Agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tuvieron que irrumpir ayer en las oficinas del Consulado de los Países Bajos en la capital tinerfeña para evitar que un hombre cumpliera su amenaza de causar un incendio en ese lugar, informó el cuerpo de seguridad local en un comunicado.

El arrestado, H.J.V.D.L., de 54 años y nacionalidad holandesa, mantenía retenida a la secretaria del citado consulado en el interior del edificio.

Los hechos ocurrieron a las 9:30 horas de ayer, cuando se recibió una llamada en la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz alertando de un alboroto causado por un hombre en el interior del citado consulado ubicado en la céntrica calle de Villalba Hervás de la capital.

Una patrulla policial desplazada al lugar de los hechos confirmó la situación, así como el hecho de que el varón mantenía retenida, bajo la amenaza de incendiar la oficina, a la secretaria del departamento diplomático.

Con el apoyo de otra dotación de la Policía Local se pudo establecer contacto visual con la mujer, observando también que el detenido portaba una botella de plástico con una mecha de fabricación casera.

Gracias a diversas gestiones con el personal de oficinas aledañas al consulado, cuyas puertas estaban cerradas y bloqueadas, se pudo hablar telefónicamente con la secretaria retenida, quien confirmó la situación.

La mujer, de 53 años, también manifestó que el hombre había rociado con un producto inflamable parte de la oficina.

Aunque la Policía Local ya había solicitado la presencia del Consorcio de Bomberos ante la posibilidad de que se produjera un incendio, en un despiste del varón la mujer corrió hacia la puerta y logró abrirla, huyendo del lugar y permitiendo el acceso de los cuatro agentes del cuerpo de seguridad local.

Los policías interceptaron al arrestado cuando, portando un mechero encendido en su mano, pretendía iniciar el fuego en la citada oficina diplomática.

Una vez que le arrebataron el mechero, los funcionarios públicos le sujetaron y procedieron a engrilletarlo, detalla el comunicado de prensa del cuerpo de seguridad de la capital tinerfeña.

A continuación, con la colaboración de agentes de la Unipol, se trasladó a la mujer y al detenido a las dependencias policiales para la realización de las oportunas diligencias.

El hombre, así como las citadas diligencias, quedaron a disposición judicial.