La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel) han presentado esta mañana el Programa de Formación y Contratación en el Sector Turístico, que supone una colaboración para crear empleo local.
A través de este Programa, el Servicio Canario de Empleo invertirá medio millón de euros para dar formación específica a 150 personas desempleadas, de acuerdo con las necesidades que han manifestado las empresas turísticas.
Francisca Luengo ha destacado que es la primera vez que se produce una coordinación tan efectiva entre el Gobierno de Canarias y el sector turístico, “al que he prometido un traje a medida y aquí están los resultados”. Este proyecto permitirá que personas inscritas como demandantes de empleo en el SCE puedan encontrar un empleo en el sector turístico, “con la ventaja añadida de que cumplirán los requisitos que piden los empresarios, porque son ellos los que han diseñado la formación, una formación que se adapta a sus necesidades”, ha dicho Luengo.
Según ha explicado la consejera, el compromiso de las empresas turísticas es contratar a un 50% del grupo de alumnos formados en Certificados de Profesionalidad que se impartirán, y a un 30% de aquellos formados únicamente en Formación en Idiomas. Los desempleados que participen en esta iniciativa recibirán clases de inglés, alemán y ruso.
Francisca Luengo se ha referido a la buena marcha del sector, con unas cifras excelentes de llegada de turistas, lo que ha permitido a las Islas cerrar el año con un descenso del paro registrado.
El plazo de ejecución del programa es de diez meses y se cuenta con un presupuesto de 574.346 euros que financiará íntegramente el Servicio Canario de Empleo.