El Gobierno de Canarias anunció en una nota que la Obra Social de CajaCanarias ha concluido los trámites para su inscripción formal en el registro como Fundación, dotándose así de personalidad jurídica dentro del marco legal vigente. La comisión gestora, designada por el Protectorado de Fundaciones en abril de 2013, para culminar esta tarea ha concluido “satisfactoriamente” sus trabajos y que a partir de ahora será el Patronato de la Fundación quien asuma la dirección y control de la obra social de CajaCanarias. Así lo explicó el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud, Manuel González, esta mañana en rueda de prensa.

Junto con el viceconsejero, también estuvo presente el director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, Teófilo González, quien explicó que “tras la inscripción formal de la Fundación en el registro, de modo que queda constituida con un nuevo patronato y con unos estatutos vigentes que serán los que regulen su actividad en los próximos años”. Teófilo González agradeció “la diligencia y perseverancia” mostrada por los cinco miembros de la gestora que han hecho posible el registro de Obra Social CajaCanarias como Fundación, “garantizando así la continuidad de la importante actividad que Obra Social CajaCanarias en el ámbito cultural, deportivo, acción social o investigación”.

El director general informó de que 13 personas formarán parte del nuevo Patronato. Teófilo González anunció que nueve de ellas ya están designadas, y las cuatro restantes serán elegidas en un proceso participativo entre colectivos sociales de la provincia”. El director general recalcó que “estas personas desempeñarán su labor de forma completamente altruista y voluntaria”.

Teófilo González avanzó que el nuevo Patronato tomará las riendas de la Fundación la próxima semana, y que el protectorado de fundaciones convocará a los nuevos responsables de la Fundación y a las cinco personas que formaron parte de la Gestora para formalizar el traspaso de información y actividad para garantizar la continuidad y normalidad en la actividad diaria de la Fundación sin más dilación.

Los miembros del Patronato de la Fundación Obra Social CajaCanarias son José Manuel Rodríguez Fuentes, propuesto por el Cabildo de La Palma; Alberto Delgado Prieto, propuesto en representación de la sociedad civil; Antonio López Bonillo, propuesto en representación de la sociedad civil; Gracia Rodríguez Brito, propuesto por la Universidad de La Laguna;Luis Alberto García García, propuesto en representación de la sociedad civil;Margarita Isabel Ramos Quintana, propuesto en representación de la sociedad civil;Alejandro García Ramos Marrero, propuesto por el Gobierno de Canarias; Walkirio González Carrillo, propuesto por el Cabildo de Tenerife, y Guillermo Graham Hernández, propuesto por la Fecam.