El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, insistió hoy en que en Canarias no sobran ayuntamientos, y señaló que una de las cuestiones que se abordarán en la reforma del Estatuto de Autonomía será una ley de municipios, para lo cual reclamó el consenso.

Paulino Rivero hizo estos planteamientos durante la inauguración de unas jornadas sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y comentó que espera consensuar durante este año una ley de municipios.

El presidente canario reconoció que es preciso dimensionar las administraciones a la nueva realidad, y el objetivo es prestar el mejor servicio a los ciudadanos, añadió.

En Canarias se precisan ayuntamientos, cabildos y un Gobierno regional que cohesione el archipiélago, señaló Paulino Rivero, quien recordó que la realidad canaria es diferente a la peninsular, y la organización territorial debe hacerse en base a ello.

El presidente del Gobierno canario dijo que es necesario establecer qué ventajas e inconvenientes tiene el eliminar ayuntamientos, como se propone en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y la decisión, agregó, no puede ser tan simplista como reducir su número.

Abogó Paulino Rivero por definir qué competencias debe tener cada administración para a continuación establecer su financiación.

Afirmó que en el Ejecutivo regional no hay reticencias a que si alguna competencia la ejerce mejor otra administración se busquen fórmulas para cambiar, excepto en el caso de las competencias que dan igualdad de oportunidades entre los ciudadanos, comentó.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha nacido cargada de sombras y opinó que da más problemas que beneficios, para añadir que con su aplicación se producirá un retroceso en el tiempo.

José Manuel Bermúdez señaló que de poco ha servido el superávit de los ayuntamientos durante los dos últimos años y aseguró que lo que preocupa a los alcaldes es que con esta ley habrá menos protección para los vecinos.