El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, ha señalado que actualmente existen más posibilidades de construir nuevo hoteles de cuatro estrellas que de cinco, como contempla la actual Ley de Renovación Turística enfocada en la rehabilitación del sector en el archipiélago.

En este sentido, Fraile explicó en declaraciones a los medios, que en la modificación que plantean, consideran que "hay posibilidades de proyectos para cuatro estrellas, mientras que para cinco no aparece. Parece que es más fácil, económicamente, encontrar inversores para cuatro estrellas, es más fácil encontrar clientes en Europa que puedan permitirse un hotel de cuatro estrellas".

De esta forma, justificó la petición ahora de que se construyan hoteles nuevo de cuatro estrellas en lugar de cinco, mientras que el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha recordado antes de reunirse con los miembros de la FEHT que en los primeros borradores de la actual norma figuraban "los hoteles de cinco estrellas y gran lujo, y fueron los empresarios de Gran Canaria los que pidieron que se rebajara a cinco estrellas".

Sin embargo, dijo Fernández de la Puente Armas, que tras atender esta petición, "ahora es el Cabildo el que dice que quiere las cuatro estrellas" aunque, incidió, en que "se pueden hacer todos los que quiera. La diferencia principal es el camino para hacer el hotel de cuatro estrellas".

ALEGACIONES

Por otra parte, Fraile comentó que en esta reunión, y posteriormente de manera formal, la FEHT presentará al Gobierno canario un documento de alegaciones donde exponen la necesidad de la renovación pero "insistiendo en que tal como la hace el Gobierno --de Canarias-- la hace prácticamente inviable para el sector más aquejado, el extrahotelero".

En este sentido, agregó, que en su "gran mayoría" los protagonistas de la renovación "son diferentes" a los del crecimiento y los hoteles de cuatro estrellas.

"Son actores completamente diferentes. Una cosa es el empresario con proyección de futuro y recursos, y un proyecto de viabilidad para poner en marcha un hotel nuevo. Y otra cosa son familias, habitualmente, sin tanto recursos económicos, que no son ni sociedades, que tienen un complejo de los años 70, 80 y se encuentran en la duda de qué hacer con él, o lo tiran al suelo, o lo alquilan para residencia habitual o por temporadas largas a extranjeros que pasan tiempo aquí pero que nada tienen que ver con nuestro negocio principal, el turístico", apostilló.

En relación a este tipo de complejos, agregó, que la norma no da para renovarlos, "es muy opaca para que un complejo pueda tener los beneficios que sí tienen los hoteles, que es claro, si renuevas y mejora la categoría, tiene unas ventajas".

Sin embargo, en el caso de los apartamentos "es todo más ambiguo, se exige una categoría de cuatro estrellas igualmente cuando el modelo de aquí es de una o dos llaves que tienen, en muchos casos, una calidad extraordinaria en cuanto a metros cuadrados, instalaciones, muy por encima de lo que sería necesario para un hotel de la mínima categoría, de una estrella, pero al exigirle llegar a cuatro estrellas lo hace inviable, no tiene sitio para colocar un comedor, una recepción, los servicios mínimos".

Por ello, para Fraile el Gobierno regional debería "hacer una excepción única", que "se podría resolver en 15 días", ya que apuntó es la modificación de un artículo, que "se lleva al Parlamento y se aprueba sobre la marcha una modificación de la ley. En el sentido, de permitir que la isla que lo solicite y, en determinadas condiciones, pueda tener licencias previas de 4 estrellas".

Cuestionado por la posibilidad de que el Ministerio de Turismo interponga un recurso de inconstitucionalidad a la norma, o esperar a la revisión de la norma en junio, cuando haya cumplido un año de andadura, indicó que todo ello lo que haría "sería demorar" la situación.

LA LEY TIENE UNOS PLAZOS

Por su parte, Fernández de la Puente, ha incidido en que la ley tiene unos plazos, inicialmente tres años, pero el Gobierno canario "ha accedido a una Proposición No de Ley, del grupo nacionalista y socialista, a hacer una revisión al cumplir un año, sobre junio. Y será el momento cuando se hará la valoración y se verá si hay que introducir cambios o no, y en qué sentido".

Así, subrayó que en el caso de los apartamentos "es la primera vez que se permite el mantenimiento" de la categoría de tres estrellas aquellos que renuevan, sin embargo matizó que "evidentemente hay un producto de tres estrellas que necesita ser renovarse".

"ÚLTIMA HORA"

En relación a que antes se insistía en la necesidad de que el sector se renovara y ahora se pide construcción, en el caso del Cabildo grancanario, apuntó que este cambio lo achaca "a una última hora del Cabildo de Gran Canaria de intentar hacer una postura contraria a lo que mayoritariamente había pedido inicialmente el sector".

De todos modos, el viceconsejero de Turismo ha admitido que se ha producido un acercamiento con el Gobierno central en relación a la norma, que les han presentado una modificación a la ley, en la que el Ejecutivo autonómico "ha accedido, en principio, con una serie de matizaciones", por lo que están pendiente de que el Estado lo confirme o no.

Por último, cree que el Gobierno central no tendrá "argumentos para presentar recursos" de inconstitucionalidad, "más allá de intentar crearle un perjuicio al modelo turístico a Canarias".