El Plan de Modernización Turística de Maspalomas Costa Canaria "permitirá la transformación de apartamentos y hoteles de dos o tres estrellas, en 8.200 camas de cuatro estrellas", ha dicho hoy el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Se trata de la mejora de la competitividad y la calidad del sector turístico, que activará el de la construcción "con la renovación y rehabilitación sin tocar más suelo", declaró el presidente autonómico.

"El Gobierno tiene una firme convicción en conseguir hoteles de cuatro estrellas y miles de camas, todas las que hagan falta, a través de la renovación y la rehabilitación, y tenemos la convicción de que lo vamos a conseguir", ha asegurado Rivero.

El objetivo del plan firmado hoy es acelerar las inversiones en el sur y evitar la espera que a veces se convierte en bloqueo para los empresarios que quieren invertir en la zona turística.

Para ello, el Gobierno canario pone a disposición del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sus medios técnicos y jurídicos.

De este modo, ambas administraciones se coordinarán para agilizar los trámites y facilitar el fomento de las actuaciones de renovación y rehabilitación, hasta el punto de que sólo en los casos de extrema complejidad se prevé que los informes del Gobierno se emitan en un plazo superior a los veinte días.

Con esta medida, el Gobierno de Canarias pretende "reforzar" el trabajo del ayuntamiento, ya que hay "muchas demandas y licencias" y es necesario reforzar los servicios "para acelerar las inversiones" que los empresarios quieren acometer, ha indicado el presidente del Gobierno de Canarias tras la firma del convenio y visitar varias obras del plan.

Rivero elogió el resultado de la renovación y aumento de categoría de los complejos visitados, como los apartamentos El Yate, Carmen o el Hotel Riu Club Gran Canaria, que se han convertido en hoteles de cuatro estrellas, este último con una reforma "espectacular" y una inversión de 25 millones de euros.

Por otro lado, subrayó las obras en zonas públicas que ejecuta Gesplan para la conexión de los centros comerciales de Playa del Inglés, así como el parque temático Angar 37.

En este sentido, precisó que un total de diez entidades financieras han aprobado 1.825 millones de euros en créditos para las empresas que emprendan proyectos de renovación.

Por su parte, el alcalde, Marcos Aurelio Pérez, elogió la coordinación entre administraciones, lo que evitará la espera de los administrados y que los inversores estén en esa cola.

Además, los frutos de esa coordinación ya se perciben en las obras visitadas, se trata "de un virus que ha impregnado el sur y en poco tiempo se verá como se moderniza" con obras públicas y privadas, indicó.

La modernización que se ha emprendido es el "proyecto más ambicioso acometido en Canarias y va a ser el reto más importante de los próximos diez años", subrayó.

La firma del convenio de colaboración entre Gobierno y Ayuntamiento se basa en los principios de ventanilla única y cooperación interadmnistrativa, como fórmulas para dinamizar y agilizar el proceso de recalificación de la oferta turística en el Sur de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias prestará la asistencia al Consistorio en la tramitación de las solicitudes que se formulen ante el Ayuntamiento en relación a las actuaciones previstas en el Plan de Modernización y Mejora de San Bartolomé de Tirajana, y a todos aquellos proyectos que hagan referencia a la Ley de renovación y modernización turística de Canarias.

El convenio fue suscrito por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el director gerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Ambiental de Canarias S.A. (Gesplan), Rafael Castellano.