Endesa ha puesto en marcha las tres primeras plantas de almacenamiento de electricidad de España, todas ellas en Canarias, como parte de un proyecto europeo en colaboración con Televent, Isotrol e Ingeteam con un presupuesto de 11 millones de euros.

Según explicó ayer la compañía en un comunicado, el objetivo del proyecto Store es demostrar la viabilidad técnica y económica de los sistemas de almacenamiento a gran escala, en particular en los entornos insulares.

Endesa pretende "demostrar la integración de tres tecnologías de almacenamiento energético en un entorno real" -baterías de ión litio, ultracondensadores y volantes de inercia- en sistemas aislados, donde su impacto es, por lo tanto, de mayor relevancia.

En concreto, la planta instalada en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) es de almacenamiento electroquímico mediante baterías de IonLi; la de Alajeró (La Gomera), cuenta con un sistema de volante de inercia, y la de Breña Alta (La Palma), de ultracondensadores.

Las plantas de La Gomera y de La Palma utilizan tecnologías para almacenamiento de energía con tiempos de respuesta muy rápida, mientras que la de Gran Canaria cuenta con una mayor capacidad de almacenamiento y puede funcionar como un grupo de generación gestionable.