El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha censurado al gobierno local del Partido Popular por gastarse 696.000 euros en sustituir a policías locales por vigilantes de una empresa de seguridad privada en la custodia de los edificios públicos.

"Es difícil de entender la política de gastos del alcalde, Juan José Cardona, y está visto que no entiende cuáles son las prioridades reales de este ayuntamiento. Mientras el PP se gasta 700.000 euros en pagar a una empresa privada para que haga lo mismo que ya hacían los funcionarios, los agentes municipales se ven obligados a patrullar a pie porque no hay dinero para arreglar los coches y motos del cuerpo", denunció la edil socialista Inmaculada Medina.

Por su parte, el ayuntamiento daba a conocer ayer mismo la renovación en 2014 del acuerdo por el cual os miembros de la corporación mantendrán este año y en los próximos ejercicios la reducción salarial del 6,75% aprobada en 2013.

Esta reducción salarial, que ha supuesto la disminución media aproximada de 200 euros mensuales en la nómina, entró en vigor el pasado año y se corresponde con la reducción media sufrida por los salarios de los empleados municipales, con ocasión de la suspensión de los acuerdos, pactos y convenios en 2013, aprobados por la Junta de Gobierno el pasado mes diciembre.

Precisan desde el ayuntamiento que estas medidas se adoptaron para evitar la reducción de empleos y la tramitación de despidos, y para que no afectarán a las retribuciones básicas y complementarias de los empleados públicos.

El alcalde capitalino, Juan José Cardona, inauguró el pasado martes un nuevo local social en Las Coloradas, en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme. Con este espacio, aseguró, "se pretende dar respuesta a las demandas vecinales que solicitaban una zona de ocio y esparcimiento para el barrio, y convertirlo en un nuevo punto de encuentro para la cohesión social y cultural para los ciudadanos".

El edificio cuenta con una superficie útil de 320 metros cuadrados. Llevará desde ahora el nombre del exalcalde José Vicente León, a propuesta de la Asociación de Vecinos Iguamira, para acoger múltiples actividades entre las que destacan las clases de inglés para grupos de menores.