El coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), Ramón Trujillo, afirmó que el informe Libertad Económica en España, elaborado por el grupo de presión neoliberal Civismo, "demuestra que la libertad económica canaria produce opresión social".

"Ese informe sitúa a Canarias, en 2013, como la tercera comunidad autónoma con más libertad económica, es decir, con menor intervencionismo público", aseguró el político en un comunicado.

Para el coordinador de IUC, "que Canarias sea la tercera autonomía con más libertad económica demuestra el nivel de dogmatismo imperante en sectores muy influyentes de la economía y la política".

"La menor intervención de las administraciones --añadió-- convive con el liderazgo del Archipiélago en desempleo, bajos salarios, deterioro de la sanidad y la educación públicas y una política de dependencia irrelevante. A ello se suman niveles de corrupción superiores a la media estatal y los déficits democráticos más graves del Estado".

Con todo, Trujillo consideró que, "en el mundo real, lo que llaman libertad económica es el derecho a acumular renta en pocas manos, el derecho a convertir en negocio determinados derechos a través de privatizaciones y, asimismo, la capacidad de capturar decisiones públicas para servir a intereses privados minoritarios a costa de intereses públicos mayoritarios".