Canarias está inmersa en uno de los debates más importantes para su futuro: la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). El nuevo documento debe entrar en vigor en 2015, después de que el vigente texto, modificado por última vez en 2006, fuera prorrogado por la Comisión Europea hace unos meses hasta el 31 de diciembre de este año.

En estos momentos, el Gobierno canario está recabando la opinión de los distintos colectivos económicos y sociales de las Islas, con el objeto lograr que el texto que debe enviar antes de finales de este mes al Ejecutivo central esté lo más consensuado posible. Ya se verá después cómo acoge el Gobierno de Mariano Rajoy el documento y qué modificaciones introduce antes de su envío a Bruselas, donde se debe dar el sí definitivo.

En el marco de esta negociación, EL DÍA sentó esta semana en su mesa de debate al secretario general de CCOO en Canarias, Juan Jesús Arteaga; Romina Díaz, técnico en Asuntos Económicos de la CEOE-Tenerife; Vicente Sánchez, secretario general de UGT en Tenerife; Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga); Víctor Portugués, secretario general de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca); y Santiago Sesé, representante de "Tenerife se Mueve".

Y en la importancia de que salga un buen documento, porque de él depende el futuro de Canarias, coinciden todos los invitados, que, no obstante, aportan sus matices sobre cuáles deben ser la prioridades de ese nuevo "estatuto económico y fiscal de las Islas".

Romina Díaz defiende que el nuevo REF tiene que dar "confianza" para que se genere el crecimiento económico suficiente para crear empleo. La representante de CEOE-Tenerife incide en la necesidad de dotar al nuevo texto del "máximo rango jurídico" para el REF no esté "constantemente sometido" a los criterios subjetivos de la inspección o de cualquier otro dictamen. Un aspecto, el del blindaje jurídico, con el que coincidieron, sin fisuras, todos los invitados al debate.

En esta línea, Juan Jesús Arteaga reconoció que este es uno de los debates "más importantes de Canarias", por las repercusiones que puede tener su reforma. Subrayó que los altos índices de desempleo de la sociedad canaria, en la que no está en crisis el principal sector económico, el turismo, requieren que se tomen "medias diferentes" a las que se han tomado hasta ahora.

Arteaga advirtió de que el debate del REF debe ir acompañado de la necesaria "complicidad" de toda la sociedad, un hecho que, hasta ahora, "no se ha producido". "Se ha desaprovechado una gran oportunidad, porque el REF se ve como algo muy vinculado a los incentivos a la parte fiscal y, por tanto, que solo afecta a una parte de la sociedad", lamentó. "Hemos perdido la batalla", enfatizó el secretario general de CCOO, que responsabilizó, en parte, al Gobierno canario por no haber sabido "liderar" este debate.

"Se desconoce que la vida de todos nosotros depende de muchas de las medidas que se han recogido en el REF", subrayó el sindicalista, quien consideró que para "recuperar el tiempo" habría que dejar claro que los incentivos que introduce el REF van a servir "para el bien de todos". "Se tiene que vincular cualquier exención fiscal a un bien común como puede ser el empleo", indicó. "La apuesta decidida tiene que ser la creación de empleo y eso, además, tiene que ser verificable y evaluable", concluyó.

Vicente Sánchez coincidió, en su mayor parte, con su compañero de CCOO, y expuso también el malestar sindical con el Ejecutivo canario, al que acusó de no contar con ellos para la elaboración de este nuevo REF. Sánchez defendió que el texto que se apruebe en Bruselas debe apostar por la creación de empleo "sostenible" y también echó en falta un análisis de los "otros REF". "Así sabríamos qué hemos hecho bien y podríamos mejorar lo que hemos hecho mal".

También llamó la atención el representante de UGT sobre el "desconocimiento" que hay en la sociedad sobre este instrumento. "Falta información para que la sociedad se implique", afirmó Vicente Sánchez, quien también consideró necesario que una vez se haya aprobado el nuevo texto se establezca "una vigilancia" para que este se cumpla.

Henry Sicilia, de Asaga, mostró su preocupación por algunas "corrientes de opinión" en el ámbito político que señalan al REF como "un privilegio" de los canarios. "Es un contrasentido y forma parte del desconocimiento de la realidad del Archipiélago", dijo Sicilia, quien remarcó que, muchas veces, la realidad de las Islas es más valorada y entendida desde Europa que desde la propia Administración central.

El presidente de Asaga coincidió con sus compañeros en que el Gobierno canario "no contó" en los inicios del debate sobre el REF con nadie, pero opinó que eso no excluye para participar ahora. "Si hay una oportunidad, es un momento importante para hacerlo", afirmó Sicilia, quien subrayó que determinados incumplimientos han laminado las repercusiones efectivas reales del vigente REF.

Por ello, indicó también que es necesario dar al nuevo documento "un marco jurídico" que aporte seguridad y estabilidad. En definitiva, que no dependa de "interpretaciones y de las relaciones entre gobiernos".

En esta línea, Víctor Portugués, de Asinca, ensalzó la importancia el REF para las Islas y reconoció también la falta de conocimiento que tiene la sociedad de este instrumento. "Y le afecta desde que se levanta hasta que se acuesta", aseveró. El representante de Asinca advirtió de que el nuevo REF debe ser "dinámico" para adaptarse a las diferentes situaciones, al tiempo que puso en duda también que se oriente exclusivamente a la creación de empleo. ¿Por qué? "Mantener empleo es ahora mismo la prioridad, porque manteniéndolo creamos nuevo", subrayó Víctor Portugués. Es decir, que no se crean puestos de trabajo poniendo solo medidas para ello. Lo importante es mantener "al máximo" el empleo existente para que, a partir de ahí, se puedan extraer nuevas actividades.

Santiago Sesé consideró que el REF no puede ser el marco jurídico para resolver la crisis, sino un instrumento "que pueda compensar las deficiencias estructurales" del Archipiélago.

El representante de "Tenerife Se Mueve" indicó también que el nuevo REF debe ser "dinámico", porque lo que es válido para hoy no lo es para mañana, y destacó la necesidad de que esté blindado jurídicamente -en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución Española, porque las últimas sentencias del Tribunal Constitucional (año 2013) han dejado "al arbitrio de un gobierno" el contenido que pueda tener el REF en ese momento.

También dejó constancia Sesé de que defienden "las bonificaciones a la Seguridad Social, pero no como exención".