El Gobierno de Canarias y la Agencia Notarial de Certificación (Ancert) han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá que 3.000 notarias españolas puedan usar la firma digital para presentar determinados documentos a través de las sedes electrónicas de la Administración canaria.

En rueda de prensa, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha explicado que este convenio tendrá una duración de tres años y establece una relación de confianza de los certificados electrónicos de Ancert en los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma.

Hernández Spínola indicó que a partir de hoy "no será necesario que los notarios y notarias se desplacen físicamente a las instalaciones de la Administración autónoma para presentar un documento o liquidar impuestos y sucesiones, sino que ya podrán hacer uso de sus firmas electrónicas".

El consejero recalcó que el contenido del documento electrónico "no puede ser alterado", por lo que "se garantiza la total autenticidad del mismo y de la identidad de la persona que firma".

Con esta herramienta, añadió, no se gasta papel en los trámites administrativos, lo que implica un ahorro en material y se evita el traslado de documentos de un lugar a otro. "De esta manera, se gana rapidez y seguridad en la prestación del servicio", incidió.

Por último, el consejero manifestó que los ciudadanos y ciudadanas "no tienen que desplazarse a la Administración obligatoriamente para realizar determinadas gestiones, sino que ésta tiene que facilitar herramientas necesarias que garanticen un servicio online ágil, seguro y eficaz".