El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha recordado al Gobierno de Canarias que la Constitución española sólo regula los referéndum nacionales y no los autonómicos, después de que el Ejecutivo regional haya acordado solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"El artículo 92 de la Constitución establece muy claramente que las decisiones de trascendencia se pueden someter a referéndum consultivo de todos los españoles. Por tanto, no se regula en la Constitución los referéndum autonómicos sino nacionales y su convocatoria tiene las reglas establecidas en la Constitución española", ha señalado en declaraciones a los medios a la entrada de su comparecencia en el Congreso sobre cambio climático.

"¿Está de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?", sería la hipotética pregunta que se sometería a referéndum.