De prisas, ni hablar. El presidente de la patronal turística de la provincia tinerfeña Ashotel, Jorge Marichal, aboga por que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias actúe durante un plazo de tiempo "razonable" antes de abordar una eventual modificación, una postura que choca de manera frontal con la urgencia que plantean la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios y el propio cabildo de esa isla. "Dos o tres años serían un tiempo razonable", explicó, para dar tiempo a que se concreten las iniciativas de modernización turística que están ahora planteadas. Desde su reciente aprobación ha transcurrido "muy poco" tiempo, por lo que es insuficiente para abordar el cambio que pretenden empresarios y políticos de Gran Canaria.

En este sentido, se ratificó en sus polémicas acusaciones a los "especuladores del suelo" de Gran Canaria al acusarlos de las prisas por cambiar la norma y aclaró que, en todo caso, no está planteado un problema entre Tenerife y Gran Canaria. "Lanzarote y Fuerteventura tiene más que decir en este debate que la propia Tenerife porque ambas sufrirían aún más la apertura total en otra islas de la moratoria que también tienen", explicó. Marichal fue más allá y señaló que cree que "intencionado" la discusión que se plantea entre las dos islas mayores "llevando un debate de peleilla insular entre Tenerife y Gran Canaria, que no es el camino a tomar".

En cuanto a la temporada de verano, adelanta que la "incógnita" es el comportamiento del mercado nacional, si bien las "macrocifras" están "bien". en todo caso, no todo es positivo. A Marichal le preocupa que los precios de los paquetes a destinos del Caribe serán del 10% al 15% superiores a los de las islas, una diferencia pequeña al tratarse de un viaje "exótico y más largo" que podría competir de forma directa con el archipiélago para el segmento nacional. "Preocupa un poco que la pelea en precios será agresiva", señala convencido. "Podría ser una dificultad, pero somos un destino consolidado", tranquiliza.

En cuanto al referendo planteado por el Gobierno canario sobre las prospecciones, Marichal cree ha sido "un golpe de efecto importante" y ratificó que la postura definitiva sobre la explotación de crudo dependerá del propio resultado de los sondeos. "No se sabe si hay gas o petróleo o nada", explicó. Luego se verá si vale la pena correr el riesgo y qué medidas compensatorias hay que plantear, señaló en consonancia con la postura de la patronal en esta materia.

El presidente de la patronal también abordó asuntos como la creación de empleo en el turismo canario, la posibilidad de crear tanto una línea aérea como un touroperador canario para las islas y los resultados de la campaña de invierno en curso. Véala completa en breves momentos en eldia.es