Cuando veo y oigo afirmaciones de muchas personas, incluidos Departamentos de algunas Universidades, diciendo que petróleo y turismo son incompatibles me quedo asombrado por la falta de veracidad de estas afirmaciones.

Hoy en día, según la mayoría de las revistas, el destino turístico más apreciado es Dubai. He tenido la suerte de trabajar del 2005 al 2008 en Dubai para el desarrollo de un enorme campo de gas y petróleo que está mitad en aguas de Qatar y mitad en las de Irán. La mediana entre ambos países define su propiedad. Este campo va a tener 50 plataformas y cada una de ellas tienen 16 pozos de producción.

En el Golfo Pérsico hay más de 150 plataformas entre Kuwait, Qatar, Bahrain, Irán, Iraq, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Además, surcan sus aguas una cantidad ingente de petroleros y gaseros y se siguen haciendo sondeos de exploración en el área. A pesar de ello la realidad es que sus increíbles playas no tienen ni piche, las aguas son limpias y traslúcidas, aparte de calientes, y en la zona abundan los delfines. El medio ambiente está totalmente protegido y no afectado por esta actividad. En las costas hay manglares (incluso en el interior de la ría de Dubai).

Sin embargo, tanto Dubai como Abu Dhabi, Qatar y Bahrain tienen unos complejos de turismo de lujo que probablemente sean los más lujosos del mundo, que incluyen el fabuloso Burj el Arab, de 7 estrellas, además de sus increíbles "malls" libres de impuestos que hacen de Dubai la meca del turismo de sol y playa, gastronomía y compras libres de impuestos.

En España hubo una intensa actividad petrolera en los 70, 80 y 90, que dio lugar a una serie de descubrimientos de petróleo y gas. El primer desarrollo de un campo petrolífero en mar en España fue el de Amposta, frente a San arlos de La Rápita (Tarragona), en el año 73. Después vinieron Dorada, Tarraco y asablanca, con sus satélites (hipirón, Rodaballo, Lubina y Montanazo). De todos estos campos, asablanca, con su plataforma y oleoducto a la refinería de Tarragona, sigue en producción y está situada a 42 Km. de tierra. Las demás estaban a menor distancia de la costa. También hubo una intensa actividad exploratoria.

Hay que recordar que ataluña es la primera región de España en recepción de turistas y las playas no tienen piche ni están llenas de petróleo.

Recuerdo ver muchos coches con una pegatina que ponía "San arlos de La Rápita, playa sol y petróleo". Este periodo fue de gran expansión económica en la zona por la actividad petrolera.

Por razones de trabajo en exploración de petróleo he vivido en Los Ángeles y en San Francisco. Esta región es de alto riesgo sísmico ligado a la falla de San Andrés, con terremotos por encima de grado 7 en la escala Ritcher. Y, asimismo, es una importante región petrolera tanto en tierra como en mar. Pero la costa de alifornia tiene una serie de playas de fama mundial, como Malibú, Venice (la playa de Hollywood ), Huntington o Long Beach (que tiene pozos de extracción en la misma playa). Frente a estas playas hay plataformas de producción desde los años 60, pero las playas están limpias llenas de turista y lugareños, sin piche ni petróleo.

Ante esto, cuando veo que continuamente salen por ahí diciendo que si se hacen dos sondeos de exploración, que pueden que salgan secos, es decir sin petróleo ni gas, se aseguran grandes escapes que arruinarían el turismo de Lanzarote y Fuerteventura me quedo anonadado.

Y para colmo, en aguas cercanas a la mediana se han realizado 17 sondeos de exploracion desde 1970 hasta ahora, de los cuales tres tuvieron petróleo, pero no comercial, y todos presentaron indicios de petróleo y gas. Me parece que hay una falta de seriedad en los planteamientos realmente importantes pues nunca hubo escapes de petróleo o gas en todos estos sondeos cercanos a anarias

Nos mienten pero no logran engañarnos. Los riesgos de los sondeos de exploración son prácticamente nulos. En este momento, airn, compañía escocesa y sus socios están perforando un sondeo profundo en la zona junto a la mediana, a unos 70 Km. de las costa de Fuerteventura, cercanos a los descubrimientos de petróleo de Exxon en los 70 y de Mobil en el año 1984. ontra estos sondeos no hay manifestaciones ni reclamaciones. Hay que ser más serios y realistas.

Todos los días se están realizando unos 500 sondeos de exploración en el mundo y muchos en áreas tanto o más sensibles que las nuestras, sin que ocurran desgracias apocalípticas como pretenden hacernos creer que ocurren.

*Geólogo/geofísico de exploración y producción de hidrocarburos