Canarias fue en enero la segunda comunidad autónoma con mayor actividad entre las Compañías de Bajo Coste (low cost), con 302.841 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 21,7% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida del país, según datos difundidos este lunes por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El archipiélago recibió la mayor parte de los pasajeros que volaron desde Reino Unido (40,2%) y mostró un avance del 14,1%. Alemania, origen del 16,4% de las llegadas totales del mes, creció un 16,6%, incremento que se explica, en gran medida, por el crecimiento de las llegadas en Canarias (40.000 más), que con cerca de la mitad de los pasajeros fue su principal destino.

Canarias, junto con la Comunidad de Madrid y Cataluña, encabezó el ranking de las comunidades autónomas con más llegadas internacionales, con 1.007.211 pasajeros, lo que representa una subida del 14,1%, la segunda más alta del país. Asimismo, fue la segunda región con mayor llegada de pasajeros en compañías aéreas tradicionales, con 704.370 (,1%).

A nivel nacional, en enero los aeropuertos españoles recibieron 3,4 millones de pasajeros internacionales, un 8,3% más que en el mismo mes del año pasado. De estos pasajeros, aproximadamente cuatro de cada diez volaron en alguna compañía aérea de bajo coste (CBC) y el resto en compañías tradicionales. La actividad de ambos tipos de compañías mejoró en términos interanuales, un 10,9% y un 6,5%, respectivamente.

La ocupación media de los vuelos de las low cost fue de 71,4%, una cifra similar a la de hace un año y la de los vuelos de compañías tradicionales de un 70,6%, un punto porcentual por encima del grado de ocupación registrado en enero de 2013.

Ryanair, EasyJet y Vueling fueron, un mes más, las compañías que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, un 67,9% conjuntamente. De las tres, solo EasyJet presentó una caída interanual.