Los vientos darán una tregua esta semana en todo el país, aunque se mantendrán las precipitaciones en el norte, algo más débiles, y aparecerán en el sureste y área mediterránea de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que, tras el temporal del pasado fin de semana "la situación de Canarias se estabilizará" y, en general "esta semana va a ser mejor que la anterior".

"Aunque van a seguir pasando algunos frentes, éstos serán menos activos", ha indicado. Del mismo modo, ha destacado que estos frentes se caracterizarán "más por el agua que por el viento".

Así, este lunes aún se esperan algunos vientos fuertes en el archipiélago canario y en Galicia, en donde también se registrarán chubascos débiles. Ya a partir de la tarde, las lluvias llegarán a Andalucía oriental, Castilla-La Mancha y Melilla, unas precipitaciones que "podrían estar acompañadas de fuertes tormentas". Esta situación en el sureste se mantendrá durante el martes y podría extenderse al área mediterránea.

También el martes y hasta el miércoles se esperan lluvias en el Cantábrico oriental y Navarra y se pueden extender, aunque más débiles, al resto del extremo norte peninsular. En el resto de la Península, con excepción de alguna precipitación de carácter local, se esperan cielos poco nubosos en general. También tendrán tiempo estable en el sur de Canarias, aunque en el norte se podrían registrar lluvias débiles, en las islas de mayor relieve.

Será el jueves cuando llegue un nuevo frente por el oeste del país, aunque de mucha menor intensidad que los registrados en semanas anteriores. Este frente traerá, de nuevo, precipitaciones en Galicia que se extenderán de forma mas débil al resto del cuadrante noroeste y el área cantábrica y los Pirineos.

"Es probable que estas lluvias alcancen también Castilla y León, Extremadura y algún punto de Andalucía occidental", ha apuntado Casals. También lloverá en el norte de Canarias.

JORNADAS DE TRANSICIÓN

Ya el fin de semana, la situación se mantendrá similar mientras que el sábado y el domingo serán "jornadas de transición" de cara a "un nuevo frente que afectará al país el lunes", según ha informado la portavoz de Aemet.

En cuanto a las temperaturas, este lunes se registran de ligeros a moderados ascensos en el centro peninsular, mientras que en el área mediterránea se producirán pocos cambios. El martes, los vientos en la costa este bajarán los termómetros en Baleares, Gerona y zona de los Pirineos.

En Andalucía oriental, Extremadura y Castilla y León aumentarán ligeramente el miércoles y se mantendrán el jueves, día en el que sí que ascenderán en la mitad oriental de la Península.