Canarias registró el año pasado 16.311 compraventas de viviendas, un 10,04 % más que en 2012, lo que la convierte en la comunidad autónoma donde más crecieron este tipo de operaciones, según datos del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Del total de viviendas vendidas el año pasado en Canarias, 9.258 eran de nueva construcción, un 6,32 % más que en 2012, y 7.053 eran de segunda mano, un 15,34 % más.

El importe de los créditos hipotecarios solicitados por los compradores de esas viviendas en el archipiélago descendió, en cambio, un 10,20 %, para quedarse en 880 euros por metro cuadrado.

El informe del Colegio de Registradores también destaca respecto a Canarias que las islas se han convertido en la comunidad autónoma donde más créditos hipotecarios a tipo fijo se firman.

De acuerdo con sus cifras, casi uno de cada cinco créditos hipotecarios que se concedieron el año pasado en Canarias (el 17,99 %) no estaba referenciado a índices variables, sino a un interés fijo.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en España cayó un 1,25 % en 2013, en comparación con el año anterior, con lo que acumula un descenso del 31,12 % desde los máximos de 2008 para situarse a niveles de 2003, según los datos ofrecidos hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

En un encuentro con medios, el Colegio ha desvelado que en el último trimestre del pasado año los precios de la vivienda repuntaron un 2,16 %, en comparación con los tres meses anteriores, en el que constituyó el segundo incremento trimestral consecutivo.

Esto supone, según ha señalado la directora de Relaciones Institucionales del Colegio, Beatriz Corredor, un "cambio de tendencia" que todavía tiene que confirmarse, pero que, en cualquier caso "apunta a una cierta estabilización".

El número de compraventas se situó el pasado año en 329.146, un 0,48 % menos que el ejercicio anterior y la cifra más baja desde el inicio de la serie histórica, que comienza en 2004.

El pasado año, la vivienda usada siguió liderando la demanda, con un 53,75 % del total de las operaciones, frente al 46,25 % de obra nueva -un 41 % libre y un 5,25 % protegida-.

Por comunidades autónomas, el número de compraventas de viviendas fue especialmente destacado en Andalucía, con 66.841; Cataluña, con 47.771; Comunidad Valenciana, con 47.649, y Comunidad de Madrid, con 46.188.

En 2013, el 11,15 % de las ventas correspondieron a extranjeros, que estuvieron encabezados por británicos, con un 15,1 % de estos; franceses, con un 9,84 %; rusos, con un 8,58 %, y belgas, con un 7,26 %.

Estas cifras se sitúan "muy por encima de los porcentajes de compra de vivienda por extranjeros previos a la crisis", según ha señalado Corredor, quien ha constatado que existen una "tendencia al alza" en este sector.

El "perfil" de estos demandantes son buscadores de segundas residencias, fundamentalmente "de naturaleza turística" y en la costa.

Corredor ha apuntado que actualmente el segmento del mercado que más se está moviendo es el que agrupa a fondos y personas o familias con recursos, que se interesan por fincas de alto valor económico con un precio que se percibe como suficientemente ajustado.

Este podría ser uno de los factores que ha hecho repuntar el precio medio de la vivienda en los últimos meses del año, ha considerado, ya que los potenciales compradores de los inmuebles de menor valor actualmente no tienen capacidad económica.

El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó en 2013 en el nivel más bajo de la serie histórica, con 100.841 euros -un 4,34 % menos que el año anterior-, aunque registró un pequeño repunte en el último trimestre del ejercicio.

Los tipos de interés medios se mantuvieron estables, en torno al 4 %, al tiempo que los contratos con tipos fijos siguieron siendo minoritarios -menos de un 6 % de las hipotecas cerradas-, pero con tendencia alcista.

La cuota hipotecaria media también se mantuvo estable, en 569,4 euros en 2013, una cifra que varía entre los 846,45 euros de la Comunidad de Madrid y los 393,34 euros de Extremadura.

Estos importes suponen aproximadamente un 30,42 % del salario bruto de los españoles, "aproximadamente una tercera parte, que es lo que venían recomendando todos los expertos", subraya Corredor.

De cara al futuro, Corredor ha afirmado que será necesario esperar a que se confirme la tendencia a la recuperación, al tiempo que ha destacado dos "puntos críticos" para lograrlo, el factor el empleo y el acceso a la financiación.