El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que confía en que una parte de la flota española pueda volver a faenar en aguas marroquíes a mediados de marzo, cuando concluirán algunos de los "paros biológicos" obligatorios.

Preguntado por la fecha a partir de la cual los buques españoles podrán volver a las aguas marroquíes, tras la aprobación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, el ministro recordó que en estos momentos existen "paros biológicos" que obligan a un parada efectiva de la flota.

Arias Cañete precisó que esos periodos de menor esfuerzo pesquero se acordaron "para facilitar la reproducción" de las poblaciones de peces, pero que el Gobierno confía en que algunos segmentos de flota puedan volver a faenar a mediados de marzo y otros cuando culmine el paro biológico a finales de mayo.

En este momento, añadió, "ya se están tramitando administrativamente las licencias" y solo falta depositar el instrumento de ratificación.

Arias Cañete añadió que "el deseo del Gobierno es que la tramitación de las licencias sea lo más rápida posible y que tan pronto terminen los paros biológicos, podamos empezar a faenar".

El ministro valoró además la tramitación y aprobación definitiva del protocolo, en un tiempo "récord", por parte de las instituciones de la UE, y la cooperación de las autoridades marroquíes.

El convenio permitirá faenar en los caladeros marroquíes a 126 barcos, 90 españoles, fundamentalmente de Andalucía y de Canarias, aunque también beneficiará a buques de Galicia.

El último convenio entre la UE y Marruecos cesó en diciembre de 2011 por el veto del PE, que consideró que interfería en los recursos de la población saharaui.