El cadáver de un rorcual aliblanco, o ballena enana, de unos seis metros de longitud, ha aparecido hoy en la Caleta del Barco, entre las localidades de Majanicho y Corralejo, en el norte de Fuerteventura, sin signos externos aparentes de daños importantes.

Según ha informado el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado, el animal ha sido localizado este mediodía por el área de Medio Ambiente de la corporación insular, gracias a la colaboración vecinal y de la Policía Local del municipio de La Oliva.

Un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se desplazará mañana hasta Majanicho para supervisar los trabajos de recuperación del animal, de forma que pueda realizarse la necropsia y estudiar el posible aprovechamiento de su esqueleto para la "Senda de los cetáceos".

Los rorcuales aliblancos puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud y pesar 10 toneladas y son vistos habitualmente solos o en pequeños grupos, aunque a veces se pueden reunir varios ejemplares en las zonas de alimentación.

El Cabildo recuerda que el pasado 12 de febrero se encontró el cadáver de un delfín mular (Tursiops truncatus) en Las Playitas, que en septiembre también se localizaron otros dos delfines muertos y que en agosto de 2013 aparecieron los restos de un cachalote en la costa de la Punta de Jandía.