El presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha apoyado hoy la decisión del Gobierno central de recurrir la ley turística canaria como "un camino" para evitar sus perjuicios, aunque preferiría que la norma se cambiase por consenso.

Para la patronal turística de Las Palmas, "mantener la ley como está ''sine die'' es perjudicial, para Gran Canaria especialmente", por el hecho de que restringe la posibilidad de construir los nuevos hoteles de cuatro estrellas que reclaman poder hacer algunos empresarios de esa isla, ha dicho Fernando Fraile.

Este portavoz del sector se ha expresado en estos términos al ser preguntado por el anuncio realizado ayer por el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, de que el Gobierno central impugnará la ley canaria ante el Tribunal Constitucional por considerarla contraria a la normativa europea y española y por "atentar contra la libertad de prestación de servicios".

A juicio de la FEHT, el recurso de inconstitucionalidad puede ser "un camino para que, de cara al futuro, se pueda modificar" la ley.

La patronal turística de Las Palmas comparte, "en el fondo, la misma inquietud y el mismo problema que tienen en este caso tanto el Cabildo de Gran Canaria como el ministro, en relación con la ley y con el impedimento para conseguir licencias para los hoteles de cuatro estrellas" que plantea, al condicionar su creación a que implique la rehabilitación de otros alojamientos obsoletos.

Fraile ha agregado que los empresarios a los que representa rechazan, además, "algunos aspectos también, por qué no decirlo, de la propia ley de renovación".

"Aunque hay aspectos positivos, creemos que todavía se puede mejorar bastante", ha precisado.

En cualquier caso, el presidente de la FEHT ha destacado que entiende que "podría caber la posibilidad todavía de que la comisión bilateral creada para tratar el asunto pudiera llegar a un acuerdo antes de que se materialice la presentación del recurso" y ha opinado que "eso sería lo ideal, que hubiera un acuerdo", aunque matizando que el objetivo último es que se cambie la ley.

"Si no se llega a un acuerdo, entonces apoyamos la presentación del recurso", ha especificado.