La vicepresidenta de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), María Ángeles Palmero, dijo hoy que ahora que empieza a haber "políticas de estímulo" a la inversión no es el momento de que "quienes nos gobiernan pongan obstáculos en el camino".

Palmero se refirió así al anuncio de que el Gobierno central recurrirá al Tribunal Constitucional la Ley de rehabilitación turística canaria.

"Ya es hora de quitar color político a algunas acciones", porque "no podemos seguir ahuyentando al inversor en la situación que tiene Canarias" cuando el que el Gobierno regional ha acordado con diez entidades financieras poner a disposición del sector turístico líneas de crédito por 1.825 millones de euros para la rehabilitación de instalaciones, dijo Palmero.

Para la representante de los constructores, "no es lógico que después de que sale la ley se diga que no es justa" y señaló que antes de aprobarse deberían haberse sentado las dos partes en vez de sacar una norma de forma unilateral.

María Ángeles Palmero se pronunció así en una rueda de prensa tras una reunión de empresarios de la construcción con Javier Armas González, director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias, quien les informó de los convenios suscritos con diez bancos para poner una línea de crédito de 1.825 millones para la rehabilitación de instalaciones y espacios turísticos.

Armas dijo no obstante que el recurso sobre esa Ley no debe tener incidencia directa en estos créditos, puesto que cualquier empresario turístico puede rehabilitar sus instalaciones sin esa norma legal, que está orientada a limitar el consumo de nuevo suelo y la construcción de nuevos hoteles de menos de cinco estrellas.

En la misma línea, Diego Vega, también vicepresidente de Fepeco, indicó que el recurso no tiene por qué incidir en las decisiones inversoras de un empresario turístico que quiera mejorar sus instalaciones y acuda a estas líneas de financiación.

Los constructores han valorado especialmente que se hayan constituido comisiones de seguimiento entre el Gobierno de Canarias y cada banco para desbloquear posibles obstáculos en la concesión de los créditos a los empresarios turísticos que quieran rehabilitar, así como el compromiso de simplificar la burocracia administrativa a la hora de agilizar los proyectos.

Javier Armas indicó que la disposición de los bancos a financiar la rehabilitación turística significa que sus departamentos de estudio avalan al sector turístico canario como una inversión fiable para ellos.

La canalización de estos créditos permitirá rehabilitar la planta alojativa, ser más competitivos y generar actividad económica y empleo, subrayó.

Además de estos convenios con entidades financieras para la concesión de créditos, cuyas condiciones se negociarán particularmente en cada caso, Armas informó a los empresarios de la construcción del contrato suscrito con el Banco Europeo de Inversiones por el que se canalizan otros 100 millones de euros para financiar cualquier actividad económica a medio y largo plazo a un tipo de interés del euribor más 3,75 puntos.