El subsector del vino canario ha recibido 29,6 millones de euros en el periodo 2000-2013 en ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, según ha informado en el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

En comparecencia parlamentaria, el consejero comentó que la reconversión del viñedo, que se aplica en las islas desde la campaña 2000/2001, experimentó un "fuerte auge" inicial, alcanzando el máximo de ayudas en la campaña 2002/2003, con 6,7 millones de euros.

Estas ayudas, añadió, comenzaron a descender paulatinamente en la siguiente campaña por el agotamiento de las superficies vitícolas susceptibles de reestructuración, así como por la disminución del porcentaje de subvención en el periodo 2009-2013, que ha pasado del 75% al 50% al haber dejado de ser considerada Zona Objetivo Uno.

El consejero aclaró también que la normativa vigente ha excluido algunas operaciones que hasta ahora eran consideradas subvencionables, como la construcción de cortavientos y paredes de protección contra el viento, que afecta exclusivamente a la isla de Lanzarote.

En cuanto a la promoción de mercados en terceros países , Juan Ramón Hernánez señaló que es gesionada por el ICCA, que se encargará de asegurar la posición de los vinos canarios en los mercados exteriores, dando prioridad a los solicitantes de la ayuda que hasta este momento no habían recibido apoyo y a los que dirigen sus acciones de promoción a un nuevo tercer país.

En relación a las inversiones, destacó, entre otras novedades, el apoyo a las inversiones en instalaciones, infraestructura vinícola y comercialización de vinos, mostos y vinagre, así como al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.