La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, negó ayer que su departamento retenga fondos estatales en materia de rehabilitación y reposición de vivienda.

Rojas respondió así a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), Salud Gil, con quien aseguró contactó para informarle del proceso de firma del convenio para activar el Plan Estatal de Vivienda en Canarias, para el que el Ministerio de Fomento "aún no ha puesto fecha".

Rojas recordó que Fomento fue quien "decidió no llevar a cabo estos convenios de rehabilitación y reposición firmados con las administraciones públicas canarias: Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos afectados", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Subrayó que la Consejería de Vivienda "ha justificado el 92% de todos" los fondos recibidos del Estado en los dos últimos planes de vivienda, mientras que el 8% restante "está en fase de justificación que ya se remitió al Ministerio con registro de entrada en el mes de septiembre del pasado año".

Agregó que el total de fondos recibidos desde el Estado entre 2005 y 2013 "tan solo asciende a 120 millones de los que todos están prácticamente justificados y entregados a sus destinatarios, usuarios o las administraciones canarias".