El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, ha acusado hoy al PP de "jugar a la ceremonia de la confusión" al cuestionar que se solicite someter las prospecciones petrolíferas a una consulta popular y ha defendido que se trata de una medida "absolutamente legal"

"Si no tienen voluntad de hacerlo, que lo expliquen, pero será el argumento político el que tendrán que exponer, no el del impedimento de la norma", ya que "el Gobierno de Canarias ha cumplido escrupulosamente con lo que está en el ordenamiento jurídico", ha declarado el también vicepresidente de la comunidad autónoma.

Pérez ha insistido en que la posibilidad de que el Ejecutivo del que forma parte solicite permiso para celebrar una consulta de esas características "está prevista en la Constitución Española y, por supuesto, en el Estatuto de Autonomía de Canarias".

Y ha sostenido que lo que sucede es que "se trata de una iniciativa novedosa, porque no se ha dado en ninguna parte", y que de ese hecho se valen los representantes políticos e institucionales del PP que aseguran que el Gobierno canario ha vulnerado la legalidad al plantearla.

El líder de los socialistas canarios ha precisado que "la competencia de la convocatoria del referéndum le corresponde al Gobierno de España, de eso no cabe ninguna duda, ni de que debe autorizarlo el Consejo de Ministros, pero otra cosa es que la iniciativa de solicitarlo parta de una administración como la nuestra y que se refrende la pregunta en el Parlamento de Canarias, tal y como está previsto en la ley autonómica".

José Miguel Pérez ha dicho que "confía en que la gente tenga oportunidad de opinar sobre esta cuestión y en que no se le ponga, de ninguna forma, obstáculo alguno para eso", argumentando que plantear impedimentos legales es un "juego de confusión en el que, de manera muy extraña, se están metiendo el PP y algunos representantes del Gobierno de España".

A su juicio, el Ejecutivo central tiene la obligación de dar su visto bueno a la iniciativa, en la medida en que "decidió otorgar una concesión sin diálogo y sin consulta con ninguno de los representantes de las administraciones públicas canarias" cuando autorizó las prospecciones petrolíferas previstas por Repsol en aguas cercanas a las islas.

"Que no confundan a las personas con triquiñuelas", ha reclamado el también dirigente socialista, reiterando que "el Gobierno de Canarias tiene todo el derecho del mundo a solicitar la convocatoria de ese referéndum" y que no hay "impedimentos legales ninguno, en absoluto", para ello.

Ha agregado que "otra cosa es que haya algún partido, como ocurre en este caso con la derecha del PP, que no cree en lo que prevé la Constitución, sobre todo cuando se trata de consultar democráticamente, pero esta es otra cosa distinta y tendrán ellos que explicar entonces esa negativa".

El vicepresidente autonómico ha hecho estas declaraciones con motivo de una rueda de prensa que ha convocado, en su calidad de secretario general del PSC-PSOE, en el marco de una visita que ha efectuado hoy a Fuerteventura.