El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, acompañado por la gerente de Promotur, María Méndez, presentó ayer el pabellón, de 940 metros cuadrados, con el que las Islas Canarias acuden a la ITB, que se celebrará en Berlín entre los días 5 y 9 de marzo, con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado alemán. "Una recuperación que se ha iniciado ya en diciembre de 2013 y enero de 2014", señaló el viceconsejero de Turismo.

Fernández de la Puente reiteró la importancia que encierra este mercado, el segundo en número de visitantes para las Islas. "El 89% de la población alemana ha estado en el extranjero y casi el 40% en Canarias", matizó. El viceconsejero de Turismo insistió en que se trata, sin duda, "de un mercado muy atractivo para el destino, que aunque es el segundo en términos de llegada de turistas, es el primero en cuanto a facturación".

El pabellón de las Islas Canarias para esta nueva edición de la ITB de Berlín es el mismo con el que las Islas acudieron a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebró en Madrid el pasado mes de enero. Representa el elemento fundamental, diferenciador y a la vez unificador de Canarias como es su mar.

El stand presentará una espectacular cubierta realizada con elementos yuxtapuestos en madera con una combinación de tonos azules recortados siguiendo las ondulaciones del mar. El espacio de Islas Canarias en Berlín destacará por su pavimento en color blanco arena en alusión a las playas de las Islas, así como por los mostradores de color blanco traslúcido con efectos de alumbrado azules en gamas de colores marinos.

"Aunque Canarias -destacó el viceconsejero de Turismo- recibió en 2013 la visita de 2.597.093 alemanes, con un descenso del 1,72% respecto a 2012, en el último mes del pasado año, este mercado registró un importante incremento del 19,41%, con la llegada de 280.559 pasajeros procedentes de Alemania, es decir, 45.608 más, y también comenzó este año con un incremento del 18,20% respecto a enero de 2013, con 41.334 pasajeros más, por lo que esperamos poder consolidar durante la celebración de la ITB esta tendencia ascendente en el mercado alemán".

Además, "y lo que es más importante", precisó el viceconsejero de Turismo, "en las previsiones para el verano en vuelos regulares se observa un incremento del 15% desde Alemania, lo que supone un aumento de 184.936 plazas que, junto a Reino Unido, suman alrededor de medio millón de plazas aéreas más, sin contar los vuelos chárter, por lo que podemos reiterar que las previsiones son buenas".