La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cecapyme, con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, ha puesto en marcha hoy una campaña contra la apertura de los centros comerciales de Las Palmas de Gran Canaria en festivos, con una pegada masiva de carteles en la calle de Triana.

El presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, ha dicho que la patronal y los sindicatos se oponen a la apertura "indiscriminada" de los centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad con una campaña que, de forma "simbólica", comienza en Triana y que, posteriormente, se extenderá a toda la isla.

Con esta actuación, Lorenzo quiere "llamar la atención" del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respecto a que las pymes no están dispuestas a que los grandes almacenes adquieran "más protagonismo y cuota de mercado" con la liberalización de los horarios comerciales, lo que, en su opinión, va en detrimento de su colectivo.

"Si el 96 % de las empresas de Canarias y España son pymes, debe haber una mayor sensibilidad por parte de las administraciones y de los políticos a la hora de su protección", ha agregado Lorenzo.

En esa línea, el empresario ha explicado que los mercados dominicales viven prácticamente de los fines de semana, al igual que la restauración, las medianías y el comercio en los pequeños pueblos de la isla.

Sin embargo, la apertura de todas las grandes superficies y almacenes rompería, a su juicio, "el equilibrio comercial" y sería "un paso más para la desaparición y cierre de muchas pymes, con el consiguiente incremento del desempleo en Gran Canaria".

Prudencio Lorenzo ha apuntado que se han presentado alegaciones en contra en la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno canario y que están a la espera de su decisión.

"Conversaciones informales dicen que son propensos a la liberalización y, además, el alcalde de la ciudad -Juan José Cardona- dijo que está consensuada. Pues esta es una forma de llamar la atención y de decir que no es así, que tiene la oposición frontal de las pymes", ha subrayado.

El presidente de Cecapyme ha recordado que hay nueve festivos al año en los que las grandes superficies pueden abrir y que con esos días y la apertura semanal hasta la tarde del sábado es suficiente para que se mantenga el ambiente de compra y se cubran las necesidades de los consumidores.

Lorenzo ha dicho que le ha planteado a Juan José Cardona que lo adecuado para atender al turista de cruceros es rehabilitar las pymes del entorno del parque de Santa Catalina, para que recuperen la pujanza de los años setenta.

"No se puede tener esa zona desatendida, con muchos pequeños locales cerrados, calles sucias y sin peatonalizar, sin alumbrado y sin seguridad, y no se acometa esa rehabilitación para que pueda abrir los domingos las pymes", ha señalado Lorenzo.

Cecapyme dispone de 50.000 carteles y pegatinas para los escaparates de pymes y para exhibir en vehículos de los familiares de los empleados y comerciantes, de cooperativas de taxis y de algunas empresas de alquiler de coches.

Por su parte, el representante de CCOO, Domingo Delgado, ha asegurado que el planteamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de abrir los domingos y festivos "no va a ser un elemento que genere empleo, sino todo lo contrario".

Delgado ha resaltado que la liberalización en otras ciudades ha provocado "destrucción de empleo y el cierre de pequeños y medianos comercios".

El sindicalista ha afirmado que la apertura en festivos no va a generar más ventas y beneficios al comercio, sino que se producirá "un deslizamiento de las compras".

"El único argumento que tienen para permitir la apertura es la atención a los turistas que llegan en cruceros, pero, si se acude a la hemeroteca de años pasados, en domingos o festivos solo llegaron el 4,5 % de los barcos", ha concluido Delgado.