El informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2012, aprobado por la Audiencia de Cuentas, pone de manifiesto una mejora en el pago a acreedores relacionado tanto con el importe pendiente de pago como en la antigüedad del saldo. El informe asegura que a finales de ejercicio el importe pendiente se había reducido en 48,7 millones.

De acuerdo con las conclusiones del documento, que deberá ser presentado posteriormente en la comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, el importe de las políticas de gasto ejecutadas por el Gobierno de Canarias en 2012 ascendió a 6.617,9 millones, lo que supone el 91% de lo presupuestado. En líneas generales, la ejecución mensual de este gasto estuvo "relativamente distribuida" situándose alrededor de una media del 7,6%, excepto en diciembre, donde se incrementó hasta el 17,2%.

La mayor partida de gasto es la referida a transferencias (61,1%) que tenían como destino tanto a entes del sector público, especialmente el Servicio Canario de la Salud, como a ayuntamientos y cabildos. No obstante, el gasto que más aumentó con respecto a 2011 fue la deuda en compensación a la escasez de los recursos provenientes de otras fuentes de financiación. En total, los ingresos registraron una desviación negativa de 521,3 millones, debido fundamentalmente a la caída estatal, cifrada en 399 millones, así como a la menor recaudación de los tributos cedidos, que se redujo en 92,8 millones.