Nueva Canarias propone que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias se aproveche para preguntar a los ciudadanos sobre la reforma de la ley electoral en el archipiélago.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha indicado hoy que su partido apoya "de manera inequívoca" la consulta popular propuesta por el Gobierno de Canarias para que se consulte a los canarios su opinión sobre las prospecciones, pero cree que debe utilizarse la ocasión para preguntar sobre la reforma electoral, con el fin de rebajar los topes al 5 por ciento.

Rodríguez ha señalado que en otros países existe una larga tradición en consultas populares y muchas veces se incluyen varias preguntas.

Nueva Canarias pretendía proponer la cuestión sobre la reforma electoral durante el debate que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias, pero "la interpretación restrictiva" por parte de la Mesa del Parlamento y del Gobierno impide que pueda hacerse ninguna enmienda.

Por ello, la organización nacionalista presentará una moción en ese sentido en todas aquellas instituciones donde Nueva Canarias tenga representación para que el Parlamento de Canarias modifique durante esta legislatura el sistema electoral, de forma que se reduzcan las barreras electorales a una única del 5 por ciento en la circunscripción insular, "lo que permitiría mejorar la representatividad y la proporcionalidad", ha indicado Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias ha recordado durante una rueda de prensa que el Parlamento regional tiene competencias para modificar el sistema electoral si lo desea y no depende del Estado para ello.

Además de esta iniciativa, Nueva Canarias pretende que el Congreso de los Diputados solicite al Gobierno durante el debate del estado de la Nación que autorice la consulta popular sobre las prospecciones en el archipiélago.

Con ese fin, ya ha mantenido contactos con Coalición Canaria con el fin de hacer esa propuesta de manera conjunta aunque todavía no se ha tomado una decisión.

En opinión de Rodríguez, la ocasión podría servir para que se pronuncien sobre el asunto los diputados del PP en Baleares y Valencia, donde existe un amplio rechazo a las prospecciones petrolíferas.

El presidente de Nueva Canarias considera que ni el PP debería temer la consulta sobre las prospecciones petrolíferas ni CC ni el PSOE la relativa a la reforma electoral.