Representantes de más de 40 empresas del sector de la construcción de FEPECO se dieron cita esta mañana en la sede de la Federación, para participar en una reunión de trabajo con Javier Armas González, director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias. En este encuentro, los empresarios asistentes, encabezados por los dos vicepresidentes de FEPECO, Diego Vega y Ángeles Palmero, accedieron a información de primera mano y pudieron resolver numerosas dudas sobre los requisitos y procedimientos de trabajo que se han abierto con los convenios que el Gobierno de Canarias ha firmado con 10 entidades financieras, para facilitar las inversiones en proyectos de modernización y rehabilitación turística, y que en total suman 1.850 millones de euros.
En esta reunión, Armas también informó de otros instrumentos financieros que ya tiene en marcha el Gobierno de Canarias, como la línea firmada con el Banco Europeo de Inversiones, de 100 millones de euros, ampliable a 200 millones, en la que participan cinco entidades financieras y que en apenas un mes ya ha materializado inversiones por un valor superior a los 18 millones de euros.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Diego Vega, vicepresidente de FEPECO, destacó el efecto muy positivo que tendrán estos recursos económicos comprometidos con las entidades financieras, que en el caso de materializarse irán en una buena parte a las empresas del sector de la construcción, con un notable impacto en la generación de actividad y empleo. Consideró fundamental para el futuro de Canarias que su planta alojativa se modernice y rehabilite, al igual que los espacios turísticos públicos, para que el destino en su conjunto sea capaz de hacer frente con éxito a una competencia internacional que crece año tras año.
Por su parte, Ángeles Palmero, vicepresidenta de la Federación, consideró positivo el establecimiento de las comisiones de seguimiento entre el Gobierno de Canarias, los empresarios y cada una de las entidades financieras firmantes, como instrumentos que resuelvan dudas y permitan agilizar las inversiones. En este punto recordó la importancia que tendrán las administraciones competentes para que las licencias de los proyectos se puedan tramitar sin retrasos, destacando la labor que en este sentido puede hacer la sociedad pública GESPLAN (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.). También insistió en que con los proyectos de rehabilitación y modernización de la planta alojativa turística se beneficiarán diferentes sectores de actividad, y no solo la construcción, como aquellos relacionados con el ahorro energético y las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información, las telecomunicaciones, el ahorro de agua, el sector de flores y plantas, los sistemas de seguridad, etcétera.
En su intervención, Javier Armas consideró muy relevante el cambio de tendencia de las entidades financieras al firmar estos convenios con el Gobierno de Canarias ya que, a su juicio, eso ha reflejado su confianza en las posibilidades y competitividad del sector turístico canario en el futuro. También se mostró muy satisfecho con el interés mostrado por los empresarios de FEPECO, a los que animó a participar en futuras reuniones y jornadas para resolver dudas, canalizar peticiones y detectar problemas que puedan entorpecer el buen funcionamiento de los convenios.
En la rueda de prensa también se trató el posible impacto del anuncio de un recurso del Gobierno de España contra la ley turística canaria ante el Tribunal Constitucional. En este punto, Diego Vega manifestó que, en su opinión, esto no debería afectar a las decisiones de inversión en rehabilitación, mantenimiento y modernización de los establecimientos alojativos ya construidos. Las que sí podrían verse afectadas son las inversiones en nuevas edificaciones, o aquellas que pretendan cambios sustanciales en los establecimientos turísticos existentes.
También intervino en este punto Ángeles Palmero, que dijo no entender cómo en unos momentos donde Canarias tiene una cifra de paro superior al 33 por ciento, se anuncian recursos ante el Tribunal Constitucional que pueden paralizar inversiones importantes y la generación de nuevos puestos de trabajo. Demandó a los políticos de los diferentes partidos un esfuerzo coordinado en la redacción y aprobación de las leyes, y evitar nuevos enfrentamientos que retrasen la ansiada salida de la crisis que afecta a tantos canarios.