El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Ejecutivo canario ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha inaugurado este martes, 18 de febrero, las Jornadas ESIC Peer Review on the Canary Islands, acompañado por Henri Lahtinen y René Wintjes, representantes de consultoras implicadas en este estudio.
Durante las Jornadas, el director de ACIISI indicó que “Canarias avanza hacia un liderazgo inteligente y sostenible en turismo y por tanto, es una oportunidad para diversificar la economía canaria potenciando otros sectores industriales”
Estas jornadas, que tienen lugar en la sede de la ACIISI en Santa Cruz de Tenerife el martes y miércoles en horario de mañana, están destinadas a hacer balance y poner en valor el conjunto de "buenas prácticas" que ha dejado como resultado el proyecto de evaluación de ESIC en Canarias, a través de los proyectos demostradores para aplicar las nuevas tecnologías a sectores productivos concretos.
Es una acción que se enmarca dentro de los objetivos perseguido por el Plan de Acción Canarias 2020 y pretende potenciar el crecimiento y generación de empleo en la economía canaria, aprovechando los recursos específicos que la Comisión Europea ha puesto a disposición de las distintas regiones de los Estados Miembros a través de su Centro Europeo de Innovación en Servicios (ESIC).
ESIC es una iniciativa de la CE para apoyar la ejecución experimental de políticas de servicios de innovación con el objeto de demostrar su capacidad de transformar y actualizar los sectores económicos tradicionales para convertirlos en ecosistemas empresariales más productivos, competitivos y de alto valor añadido. Así, estas Jornadas técnicas con especialistas de la Comisión Europea trabajan las líneas estratégicas de actuación más beneficiosas para Canarias a la hora de incentivar políticas de innovación en servicios para las islas.
En la primera sesión de trabajo se ha presentado un repaso por lo más destacado del estudio realizado sobre las Islas, a través de sesiones demostradoras dedicadas a exponer de manera monográfica las ventajas de la incorporación de tecnología a sectores considerados estratégicos para la economía como es el caso del sector turístico en Canarias.
La sesión de hoy ha contado con la presencia de Alejandra Martinón y Ana Castañeda, del área de turismo del Cabildo de Lanzarote y La Palma, respectivamente, quienes han ofrecido ejemplos de gestión turística innovadora en estas islas, concretamente en relación con la vulcanología en la primera y la observación estelar en la segunda. Asimismo se contó con la visión de Anna van Wellei, experta en turismo de la Universidad de Zuyd, y la experiencia única del turista.
También estuvo presente la responsable del departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias, Alma Cruz, quien ofreció una charla sobre las políticas de innovación en Canarias y Metka Stare que aportó, como experta de la Universidad de Lubjana, su visión de la innovaciónen servicios.
Como cierre de la sesión, Petri Räsänen, Director de Innovación y Prospectiva en la región de Tampere (Finlandia), presentó la experiencia en este territorio, donde existe una alta participación del área de investigación y educación en la economía de la región, así como su integración con la industria, y cómo se ha producido el cambio de modelo.
Según palabras de Juan Ruiz Alzola, "La modernización inteligente del turismo en las Islas Canarias incluye la creación de una imagen de destino diferenciado a través de la innovación en los servicios, la sostenibilidad, la cooperación con los sectores auxiliares y la diversificación hacia las actividades de alto valor añadido en la cadena de valor basadas en la I + D y las TIC. Las islas son un lugar privilegiado para estos proyectos demostradores y el trabajo con los expertos de ESIC y otras regiones ha sido una excelente oportunidad para dar un paso adelante hacia los objetivos de Europa 2020”.