Coalición Canaria (CC) no designará a su candidato para las elecciones europeas del próximo mes de mayo hasta después del día 20 de febrero, fecha prevista para cerrar el acuerdo de la coalición electoral con la que CC afrontará el citado proceso electoral.

Así lo aseguraron fuentes de CC, tras la reunión del Comité Permanente celebrado ayer en Gran Canaria, en el que se dio cuenta de que al bloque que pretende formar CC junto a PNV y CIU se podría sumar también otra coalición de ámbito nacionalista, en este caso gallega.

Una vez definido y presentado este acuerdo, en el que quedará fijado el puesto de salida que CC ocupará en la lista electoral europea, las distintas islas llevarán sus propuestas de candidatos a la reunión del Comité Permanente del día 24. De él saldrá una propuesta, que deberá ser ratificada después en un Consejo Político Nacional que aún no tiene fecha prevista.

Respecto a los nombres de los posibles aspirantes que se han barajado hasta ahora, entre ellos el de la directora general de Transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, las fuentes de CC consultadas indicaron que su candidatura no está aún clara, pues existen ciertas reticencias por parte del jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero. ¿La razón? Su salto a Europa implicaría renunciar a la citada dirección general, lo que generaría un vacío en esta área que Rivero quiere evitar.

Por lo demás, y según las fuentes consultadas, la Permanente de Coalición apoyó sin fisuras la decisión del Gobierno regional de iniciar el trámite para convocar una consulta sobre las prospecciones petrolíferas, y confió en que todavía pueda haber un acuerdo con el Gobierno estatal para evitar el recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias.