El debate sobre la consulta popular relacionada con las prospecciones petrolíferas propuesta por el Gobierno de Canarias se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de Canarias -25 y 26 de febrero-, y seguirá el procedimiento establecido para los debates en primera lectura, tal y como establece el Reglamento del Parlamento en su artículo 203 (1 y 2).

La mayoría de CC y PSOE en la Mesa del Parlamento rechazó ayer un escrito presentado por Nueva Canarias (NC), en el que su portavoz, Román Rodríguez, solicitaba que la tramitación de la iniciativa del Ejecutivo regional se realizara como un proyecto de ley, para así hacer "más democrática y participativa" la iniciativa.

Rodríguez argumentaba en su escrito la necesidad de solicitar un informe jurídico a los Servicios Jurídicos del Parlamento y al Consejo Consultivo, ante las "dudas" existentes sobre el procedimiento a seguir con la iniciativa gubernamental.

El portavoz de NC defendía también la capacidad de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas, ya que el artículo 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se ha amparado el Gobierno para solicitar la consulta, no se ha desarrollado por ninguna norma canaria.

Sin embargo, fuentes parlamentarias socialistas consultadas por este periódico aseguraron que la propuesta de Román Rodríguez suponía "transgredir el Reglamento de la Cámara, o, incluso, inventar un procedimiento", por tanto lo que se ha hecho es, simplemente, aplicar lo que dice el mencionado artículo reglamentario. "El artículo 203 está clarísimo. No existe ningún reglamento de ningún Parlamento que establezca un procedimiento para una consulta popular que haya que tramitar como proyecto de ley", remarcaron estas fuentes.

La propuesta, finalmente, se debatirá, con casi total seguridad, el día 25, justo después de las preguntas al presidente regional. Para su defensa, el Gobierno dispondrá de 25 minutos, mientras que los grupos, que intervendrán según la mayoría en la Cámara (PP, CC, PSOE y Mixto), contarán con 15 minutos cada uno. Es decir, que no habrá turnos de réplica y contrarréplica. Finalizada la exposición, se votará la propuesta.