El Cabildo de Fuerteventura ha asegurado este jueves que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha paralizado la tramitación administrativa de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, "al detectar que el expediente presentado por Repsol carece de determinada documentación".

De esta forma, el MAGRAMA reclama a Repsol "toda la documentación inexistente" en el expediente, antes de volver a retomar la tramitación. En este sentido, la institución insular recuerda que el Ministerio de Industria calculó el pasado año que dicha Declaración "estaría completada a comienzos de 2014. Ahora el MAGRAMA no ha querido dar una fecha concreta".

Al respecto, la consejera del Cabildo de Fuerteventura Edilia Pérez subraya que con ello "se demuestra que estaba en lo cierto" cuando se ha reclamado en el plano judicial y administrativo que el expediente de la petrolera "carecía de mucha documentación y que otra, simplemente, se ocultaba".

Pérez así lo ha indicado, después de reunirse con el subdirector General de Evaluación Ambiental del MAGRAMA, Francisco Muñoz, tras solicitar esta reunión para conocer el estado de tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Sin embargo, añadió, que "el miedo" que tienen en el Ministerio de Industria a que se acceda a la información "hizo, que a última hora, mandaran --a la reunión-- a uno de los tentáculos de Soria", en relación al subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, para "controlar todo lo que podían decir en Medio Ambiente. Tienen miedo a que la gente de Medio Ambiente hable y cuente cosas", afirmó Pérez.

En este sentido, aseguró que Hernández Bento impidió que les dejaran ver el expediente y se negó a decir qué documentación es la que han pedido a Repsol.

De todos modos, desde el Cabildo de Fuerteventura se formalizará un escrito para solicitar copia del listado de documentación que Hernández Bento "impidió que enseñaran hoy y, además, reclamará que sean considerados como parte del expediente, para que tengan que informar --al Cabildo-- de todo el proceso. Paso por paso".