El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy que el recurso que el Gobierno prevé presentar ante el TC contra la Ley de Renovación Turística de Canarias será el que fije el ámbito de la norma que quedará suspendido hasta que haya un pronunciamiento.

Soria ha precisado que la inconstitucionalidad de esta ley reside en el hecho de que "establezca una discriminación en cuanto a la tipología de establecimientos" que se permite construir, lo que no ocurría con la anterior moratoria turística de Canarias.

El ministro ha añadido que la suspensión que implica este recurso ante el TC "va aparejada a su propio planteamiento", al tiempo que ha recordado que lo que se pretende recurrir es el artículo 4.2. de la ley canaria, es decir, el que impide construir nuevos hoteles de menos de cinco estrellas que no sean producto de una actuación previa de renovación.

Sobre el alcance de esta suspensión, Soria ha afirmado que serán los servicios jurídicos del Estado los que determinen "a qué afecta exactamente".

El ministro ha subrayado que este recurso se interpondrá por "el veto" que establece esta norma a los nuevos hoteles de cuatro estrellas o menos y ha asegurado que la ley contraviene la directiva de servicios de la UE y la ley nacional de 2009 por la que se traspuso esta normativa.

Es un recurso ante el TC que tiene un fundamento jurídico muy sólido, al contar con informes favorables por parte de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Economía y Competitividad, y de los servicios jurídicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del de Industria, Energía y Turismo.

Por si fuera poco, ha añadido, hay un informe del Consejo de Estado en el que se dice que "la inconstitucionalidad de esta ley está fuera de toda duda".

A juicio del ministro, esta ley también "va claramente en contra de la Ley de Unidad de Mercado".

Soria ha recordado que en julio de 2013 se constituyó una comisión bilateral entre el Estado y Canarias "para intentar llegar a un acuerdo que evitara esta situación", lo que, según ha dicho, no ha sido posible porque el Gobierno regional "sistemáticamente se ha opuesto a levantar el veto para que en Canarias se puedan construir hoteles de cuatro estrellas".

El ministro se ha referido también al reciente encuentro celebrado con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, para tratar de consensuar una solución a este conflicto, reunión que fracasó "porque por parte del Gobierno regional no ha habido ninguna voluntad de moverse de esta inconstitucionalidad".