Si el pasado jueves el Cabildo de Tenerife criticaba la "falta de respuesta" del Gobierno canario a la situación de sobrecarga que viven las Urgencias de los hospitales, ayer la institución insular dio un paso al frente. Su presidente, Carlos Alonso, anunció que el Cabildo aportará hasta un millón de euros de su fondo de contingencia para adelantar la apertura de las Urgencias del Hospital del Norte, prevista en principio para finales de año pero que la corporación quiere que se haga efectiva "de manera inmediata".

El coste de poner en marcha estas instalaciones ronda los 1,2 millones, por lo que el Cabildo considera que no debe haber impedimento para hacerlo en los próximos meses. Esta cantidad iría destinada a la contratación de personal, porque los equipamientos están prácticamente listos.

La apertura de las Urgencias irá acompañada de 97 camas, la mitad de ellas de tipo sociosanitario. Esto permitirá acoger a parte de los enfermos crónicos que ocupan actualmente camas en los hospitales -sobre todo en las Urgencias- por falta de plazas destinadas a la dependencia.

Tanto Alonso como su vicepresidente y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, dejaron traslucir durante su comparecencia ante los medios el malestar que les ha generado la actitud del Ejecutivo autonómico ante una situación que consideran "muy delicada".

De hecho, el presidente insular definió la situación de las Urgencia, en concreto del Hospital Universitario de Canarias (HUC), como "colapso", una expresión que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza -compañera de partido de Alonso (CC)- rechazó ayer mismo.

El millón de euros aportado por la corporación insular es "más que suficiente" para abrir las Urgencias del Hospital del Norte, aseguró Alonso, mientras que Abreu advirtió de que "no habrá excusa" para no hacerlo.

El Cabildo tinerfeño y el Gobierno tendrán la oportunidad de aclarar estos asuntos en la reunión que mantendrán el próximo jueves, 27 de febrero, un encuentro que la administración insular solicitó hace más de 20 días sin obtener respuesta hasta ayer.