Canarias dispondrá de un total de 2.391 millones de euros de fondos estructurales europeos entre 2014 y 2020, 900 millones más que en el periodo presupuestario anterior, y se destinarán a proyectos relacionados con la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la educación, el empleo y la lucha contra la pobreza.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, compareció ayer en comisión parlamentaria y explicó que de esos 2.391 millones, la Comunidad Autónoma gestionará cerca de 1.000 y algo más de 1.300 estarán gestionados por el Estado.

"A pesar del recorte generalizado del presupuesto comunitario, las Islas han salido beneficiadas en la distribución de los nuevos fondos estructurales", subrayó.

Detalló que a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) llegarán a las Islas 1.668 millones, de los que 484 corresponden al fondo para las regiones ultraperiféricas (RUP) y 60 millones a la iniciativa europea para el fomento del empleo juvenil.

El Fondo Social Europeo sumará otros 620 millones de euros y los fondos de cooperación 103 millones de euros, 40 más que en el periodo 2007-2013. El consejero destacó que Canarias ha logrado además una tasa de cofinanciación del 85% para todos los proyectos.

Se mantendrán además los fondos procedentes del Posei, los asignados al Fondo Europeo de Desarrollo Rural y los de pesca, que suman 2.000 millones de euros.

El consejero indicó que una vez que está clara la financiación, su departamento trata de coordinarse con la administración central y con los agentes económicos y sociales para definir un documento con los proyectos a financiar.