El diputado de CC-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incumplir de manera generalizada sus compromisos, de hacer un discurso basado principalmente en los datos y no en las personas, y de no hacer ni una mención a las realidades territoriales.

En la segunda sesión del debate del estado de la nación, el diputado de Nueva Canarias -integrado en el Grupo Mixto- ha acusado a Rajoy de un incumplimiento generalizado de sus compromisos y de hacer un balance "triunfalista" a consta del sufrimiento de muchísimas personas.

Quevedo, que ha reconocido que "resolver la crisis no es sencillo", ha dicho a Rajoy que el problema "es que la fórmula" que ha elegido el Ejecutivo no es única, porque se ha basado en que la "responsabilidad está en los débiles y no en los fuertes".

Ha criticado a Rajoy por emprender "una campaña de contrarreformas aceleradas" y se ha referido a la reforma de las pensiones, a la ley del aborto o la ley de Seguridad Pública, que es "una ley antiprotesta".

Todo ello supone "un retroceso masivo", según Quevedo, "asociado a una forma de entender las cosas que debilita a los débiles".

Asimismo, el diputado nacionalista ha criticado que Rajoy, en su discurso, no haya hecho "ni una sola mención a las realidades territoriales" y le ha recordado que Canarias tiene "siete puntos más de paro que la media española", su "tasa de pobreza es once puntos superior" y tiene "seis puntos más de parados sin ninguna prestación".

Quevedo, en tono irónico, ha dicho a Rajoy que "hay cariños que matan", refiriéndose así a que el presidente del Gobierno siempre dice que quiere y tiene en cuenta a Canarias.

Tras asegurar que no quieren "privilegios", le ha dicho que se "maltrata a Canarias y no se cumple", por lo que ha señalado que "es difícil no pensar mal" y pensar que se trata de una forma u otra a las comunidades dependiendo del "color de los gobiernos autonómicos".

En su discurso, Quevedo también se ha referido a la decisión del Parlamento canario de solicitar al Gobierno central la autorización para una consulta sobre las prospecciones petrolíferas, y ha comentado que "es incomprensible" y "contradictorio" que el PP "diga lo contrario en una comunidad que en otra", a no ser que "demuestre que los riesgos de los vertidos serían inferiores en el Mediterráneo que en el Atlántico".

"En Lanzarote y en Fuerteventura se han producido las manifestaciones más importantes de la historia" respecto a este tema y "frente a esto ha habido una campaña del Gobierno intensísima en favor de Repsol y en contra de los intereses generales de Canarias", ha afirmado Quevedo.

Por último, el diputado de CC-NC también ha acusado al Gobierno de parecer estar abandonando la defensa del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui", lo que les sume en una profunda preocupación en relación con la política exterior española.