El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado hoy un incremento del porcentaje de deducciones por las inversiones en innovación tecnológica en Canarias a través del impuesto de sociedades, que pasará del 32 por ciento actual al 45 por ciento.

Esta es una de las novedades que ha avanzado Rajoy durante el debate sobre el estado de la nación en su respuesta al diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo, que ha acusado a Rajoy de no cumplir los compromisos con su comunidad.

Rajoy ha enumerado alguna de las medidas que el Gobierno propondrá a las autoridades comunitarias en el marco de la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, dirigidas a promover la inversión y la creación de empleo en el archipiélago.

En concreto, ha indicado que se va a plantear la aplicación de la zona especial canaria a todo el ámbito geográfico de las islas, se incrementarán las actividades susceptibles de acogerse al régimen especial y se potenciarán incrementos "significativos" de los límites máximos "que se pueden beneficiar de la aplicación del tipo reducido del 4 por ciento en el impuesto de sociedades".

Los límites, según el presidente, estarán vinculados a la creación de empleo, ya que el objetivo de la propuesta es incentivar las inversiones en Canarias, crear trabajo y diversificar la actividad económica en la comunidad.

Para lograrlo el Gobierno también va a plantear en Europa que se incremente la deducción por innovación tecnológica en territorio canario a través del impuesto de sociedades y que pase del 32 al 45 por ciento.

Según el presidente del Ejecutivo, que ha calificado el REF como un instrumento "de vital importancia para la economía", estas son algunas de las propuestas que el Ejecutivo llevará a las autoridades comunitarias una vez consensuadas con el Gobierno canario.

Unas medidas que también abordó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el consejero de Hacienda de Canarias cuando se reunieron el pasado 21 de enero, tras el encuentro que Rajoy celebró con el presidente canario, Paulino Rivero.

El jefe del Gobierno ha valorado que Bruselas haya dado el visto bueno a la prorroga durante todo 2014 para el REF, así como la decisión de prorrogar hasta el 31 de junio el arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías.

Además, Rajoy ha recordado también que Canarias se ha financiado con 2.366 millones de euros y que ha sido compensada por la supresión del impuesto sobre depósitos, además de contar con créditos de 250 millones en los presupuestos de 2014 para compensar los ingresos que dejará de percibir.