El PSOE se sumó hoy en el pleno del Parlamento a las críticas de la oposición a la gestión de la dependencia en las islas, durante una comparecencia a petición propia de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, quien sostuvo que la comunidad autónoma está en la media del Estado y no a la cola en la aplicación de la Ley.

"En Canarias, la Ley de Dependencia se ha llevado de forma muy equivocada", dijo a la consejera la representante del PSOE Rosa Guadalupe Jerez, mientras que el Milagros Bethencourt, del PP, y Carmen Hernández, de Nueva Canarias, reprocharon a Inés Rojas que no reconozca sus errores, paso imprescindible para empezar a corregirlos.

Inés Rojas insistió en que la dependencia en Canarias, al igual que en el resto de comunidades autónomas, no tiene un problema de gestión, sino de financiación por parte del Estado, y justificó que las islas aparezcan en los últimos lugares estadísticos sobre su aplicación por la no inclusión de datos sobre todos los servicios que se prestan por las dificultades en la adaptación del sistema sociosanitario canario anterior a la ley estatal de 2007.

"No digo que la dependencia sea una realidad al 100 por cien y que no haya ningún tipo de problema, digo que Canarias está avanzando y que si Canarias no avanza más es por un problema de dinero y no por un problema de gestión", afirmó Inés Rojas, y subrayó que si en todos estos años no se ha rendido ante las críticas es porque tiene la convicción de que hace lo que tiene que hacer.

Rosa Guadalupe Jerez acusó al Gobierno central de "demoler" la Ley de Dependencia reduciendo el presupuesto, pero señaló que en el caso de Canarias su desarrollo "se ha llevado de una forma muy equivocada".

Canarias aparece en el último lugar en todos los informes, muchos dependientes han muerto sin prestación, otros han sido valorados pero siguen "en el limbo de la dependencia" y se esperan hasta dos años en recibir un servicio, denunció la representante del PSOE.

Milagros Bethencourt, del PP, acusó de cobardía a la consejera, por echar la culpa a agentes externos después de siete años en ese departamento, y recordó que ya en 2010 la actual consejera de Empleo, Francisca Luengo, del PSOE, acusaba a Paulino Rivero y a Inés Rojas de boicotear la Ley de Dependencia y de dejar morir a 1.500 dependientes sin prestación.

"Ahora son 4.245 las personas que han fallecido en los últimos tres años con su dictamen de dependencia y sin prestación", dijo Bethencourt.

La representante del PP aseguró que "nada tiene que ver con este desaguisado el Gobierno de Rajoy", que se vio obligado a modificar la ley para garantizar su continuidad porque el PSOE la aprobó sin ficha financiera.

Para Milagros Bethencourt, "no se pude corregir lo que no se reconoce" y la consejera "se cierra a reconocer sus fallos".

También la diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, consideró que a estas alturas de la legislatura no hay esperanza de que Inés Rojas rectifique porque "la primera condición para corregir algo que no funciona es reconocerlo", y eso nunca lo ha hecho la consejera.

"La realidad del fracaso de la dependencia" es que en Canarias hay 40.000 solicitantes, de los que 24.000 han sido reconocidos, pero sólo 11.584 beneficiarios.

Hay 25.000 expedientes activos sin resolver, se tarda 300 días en contestar, 3.432 personas que solicitaron la dependencia fallecieron sin ser valoradas, enumeró Carmen Hernández.

Inés Rojas contestó que el problema de la dependencia, en Canarias y en el resto de comunidades, es la falta de recursos del Estado, que hace imposible atender nuevos casos si no se producen bajas.

"Hay dificultades, pero Canarias está apostando por la dependencia y los datos empiezan a ser diferentes", pues las islas están por encima de la media en prestación de servicios residenciales y en prestaciones económicas, dijo.

En asistencia a domicilio y teleasistencia, Canarias aparece a cero en las estadísticas nacionales porque los datos aún no han sido volcados, ya que los prestan los ayuntamientos y aún no ha concluido la adaptación del anterior sistema de atención sociosanitaria que ya tenían las islas antes de la Ley de Dependencia, explicó.

"Las estadísticas reales en Canarias" son que hay 33.588 prestaciones, de las que en ayuda domicilio son 12.891 beneficiarios, 6.080 en teleasistencia, 4.198 en centros de día y 4.117 en centros residenciales, además de 6.334 en ayudas económicas, afirmó.

Nieves Rosa Pulido, del grupo Nacionalista, pidió a la consejera que se vuelquen los datos reales cuanto antes "para que se sepa la realidad" y se compruebe que hay 21.000 beneficiarios más de los que oficialmente se reconocen.

"Algunos van a tener que pedir disculpas", vaticinó Nieves Rosa Pulido, quien acusó al PP de pretender la demolición del sistema de dependencia.