El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho que la consulta sobre las prospecciones que ha promovido el Gobierno de Canarias es "una cuestión de cara a la galería" y "no va a ningún sitio", tal y como, asegura, le han comentado "importantes" dirigentes de CC y PSOE.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Soria manifestó que la consulta es "una forma de no hablar de los problemas reales de Canarias", y afirmó que no se ha encontrado a "ningún canario" que le haya parado por la calle para decirle que está preocupado por las prospecciones, pero sí por "la tragedia y el drama" que supone tener a un familiar en paro.

El ministro ha incidido en que las prospecciones --ya sea en Valencia, Baleares o Canarias-- sólo se harán si cuentan con una declaración de impacto ambiental que sea favorable, y aseguró que los procedimientos técnicos que se utilizan en España son "mucho más estrictos" que los que se usan en Reino Unido, Noruega o Canadá.

En cuanto al rechazo expresado por algunos miembros del PP contra el petróleo, José Manuel Soria señaló que el Partido Popular "tiene claro" que lo que se haga será "dentro del marco de la ley", y recordó que las prospecciones a las que se están refiriendo sus compañeros de partido en Baleares y Valencia fueron autorizadas por el Gobierno anterior. "Yo voy a responder de las que haya autorizado como ministro", recalcó.