El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, justificó ayer las prospecciones petrolíferas siempre que superen los "rigurosos" trámites a los que están obligadas para conseguir los permisos tanto de investigación previa como de posterior explotación.

Rajoy aludió a las prospecciones petrolíferas ante la inquietud al respecto expresada en el Debate sobre el Estado de la Nación por el diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo por los sondeos que se pretenden llevar a cabo cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Quevedo le echó en cara al presidente la "intensísima" campaña en favor de Repsol, y sostuvo que al apoyar las prospecciones el Gobierno actúa en contra de los "intereses generales" de Canarias.

"Es contrario y casi ridículo que el PP diga en Canarias lo contrario que en la Comunidad Valenciana y Baleares", afirmó Quevedo, quien pidió a Rajoy apoyar la consulta sobre los sondeos para que compruebe "cómo los canarios le van a decir que no".

Rajoy, sin embargo, no hizo mención al referéndum, y tras recordar que España es un país pobre en hidrocarburos y que tiene la balanza energética más deficitaria de toda Europa, el presidente del Gobierno explicó que eso conlleva una energía muy cara que afecta a la competitividad de la economía canaria y de todo el país.

Recordó que desde hace unos años las nuevas tecnologías permiten explorar y explotar de forma rentable nuevo tipos de yacimientos y que todos los gobiernos han dado autorizaciones para la investigación de hidrocarburos.

Dijo también que las que se han otorgado para aguas canarias están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para hacer el análisis del impacto ambiental que, precisó, es imprescindible para otorgar el permiso definitivo de los trabajos de investigación. La posterior explotación, recordó, requiere otra actuación administrativa mediante una concesión aprobada a través de real decreto.

En esta línea, el ministro de Industria, José Manuel Soria, remarcó que el Gobierno de Canarias solicita permiso para someter a referéndum las prospecciones petrolíferas "de cara a la galería", para no hablar "de los problemas reales" de las Islas, como su 35% de paro.