La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, definió ayer como una situación "puntual" la congestión del servicio de Urgencias en los hospitales tinerfeños durante los últimos días, aunque admitió que las instalaciones del Hospital Universitario de Canarias (HUC) presentan problemas para acoger a un elevado número de usuarios.

"La infraestructura de las Urgencias del HUC es algo que tenemos previsto encarar en el futuro", avanzó Mendoza en declaraciones a Radio El Día. No obstante, recordó que las restricciones presupuestarias, resultado de los recortes del Ejecutivo central, limitan la capacidad de actuación de la Comunidad Autónoma en este sentido. "Con el presupuesto que tenemos atendemos muchos frentes", dijo.

Según la consejera, tanto el HUC como el Hospital de La Candelaria cuentan con recursos "importantes" en cuanto a camas y personal, lo que no ha evitado que hayan vivido unas jornadas complicadas por la gran afluencia de pacientes, coincidiendo con el pico de la epidemia de gripe.

Precisó, asimismo, que el segundo de los centros registró una mayor afluencia, pese a que los principales problemas se produjeron en el HUC, lo que hace pensar que los problemas de espacio y disposición de las instalaciones influyeron de forma especial en la situación.

Mendoza también se refirió a la mejora experimentada por las listas de espera quirúrgicas y de especialidades de la sanidad canaria, y criticó "el cinismo y la demagogia" de quienes -como el Partido Popular y algunos sindicatos- la han acusado de retocar las cifras.

"No soy yo quien trabaja los datos. Lo hacen unos profesionales y un personal técnico desde los mismos centros hospitalarios. Las cifras son estas y no otras", argumentó Mendoza para defender la "total transparencia" de este proceso.

A juicio de la titular de Sanidad, las listas de espera han disminuido -en torno al 8,5%, tanto las de operaciones como las de especialidades- porque se han aplicado varias medidas. Entre ellas, citó la cobertura de todas las vacantes por jubilación, la contratación de personal de enfermería, la apertura de consultas en horario de tarde y el incremento en un 35% de la actividad de los quirófanos también en jornada de tarde.

El progreso alcanzado -que no es suficiente, aclaró- fue atribuido por Mendoza a "la implicación de todos los profesionales".