Coalición Canaria (CC), que este lunes se había sumado a la reprobación unánime aprobada por el Parlamento de Canarias de la actitud del director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, durante la última sesión de control parlamentario, evitó este martes que el Consejo de Administración del ente público se sumara a tal condena.

Dos consejeros nacionalistas, los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz, José Manuel Bermúdez y Marcos Brito, respectivamente, delegaron su voto en el director de RTVC, que, usando también su propio voto, rechazó sumarse a la reprobación aprobada por la Cámara Legislativa. El tercero de los consejeros de CC, Honorio García Bravo, no había asistido esta vez a la sesión del Consejo.

Y es que, según fuentes del citado órgano de dirección consultadas por este periódico, aunque el punto en cuestión no estaba en el orden del día -este se había fijado con anterioridad a la decisión del Parlamento-, y, por tanto, no podía votarse formalmente, el presidente de turno del Consejo de Administración, el popular Larry Álvarez, consideró oportuno, dada la gravedad del asunto, debatir y votar la "adhesión" a la reprobación parlamentaria.

Llegado el momento de la votación, apoyaron la idea de sumarse a la propuesta los dos consejeros del PP, Larry Álvarez y, por delegación de su voto, Joaquín Ucelay, y el de Nueva Canarias Miguel Guerra, mientras que votó en contra el propio García, que sumó también los votos delegados de Bermúdez y Brito.

Entienden las fuentes consultadas que, "por una cuestión ética y democrática", García debió abstenerse en este asunto, tal y como hizo la diputada del PP Águeda Montelongo en el Parlamento. Cabe precisar que la reprobación al director de RTVC respondió al tono "amenazante" y "ofensivo" que este usó en contra de la parlamentaria conservadora en la última comisión parlamentaria de control de RTVC.

Es más, consideran las mismas fuentes que la no asistencia de los consejeros de CC a la última sesión del Consejo de Administración demuestra que "no querían retratarse" después de que su propio grupo parlamentario reprobara a Guillermo García. "El único que sostiene ahora mismo al director de RTVC es Paulino Rivero", enfatizaron.

Por otra pare, durante la sesión del Consejo de Administración de este martes volvió a quedar sobre la mesa, por segunda vez, el Plan de Actividades de RTVC para 2014, al no contar con la mayoría suficiente, dos tercios, para su aprobación. El citado documento deberá debatirse en una próxima sesión del Consejo, donde podrá ser aprobado por mayoría absoluta.