El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de enero fue el más alto de la serie histórica tras alcanzar los 3.107 millones de euros, de los que 1.173 se captaron en Canarias.

Y es que según demuestran los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Archipiélago lideró el pasado mes de enero el gasto turístico en España, tanto que duplicó el gasto realizado en Cataluña, la segunda comunidad de destino, con 620 millones.

El aumento del gasto turístico en Canarias durante el primer mes del año fue del 14,7%, lo que a las Islas con el 37,8% del total del mes

En enero, el crecimiento del volumen de gasto se produjo principalmente por el incremento en las llegadas de turistas, que fue del 12,3%, y de la estancia media, que subió un 0,3% hasta 9,7 noches.

Alemania, con un aumento del 6,5%, fue el emisor con mayor gasto, 475 millones de euros, seguido del Reino Unido, cuya subida fue del 8%, hasta 472 millones. Países Nórdicos registró la variación interanual más alta de los principales emisores del mes, del 9,4%, hasta 444 millones de euros.

Los turistas nórdicos fueron los que efectuaron el gasto medio por persona más elevado del mes, de 1.180 euros, así como el gasto medio diario, que se estableció en 116 euros. Canarias recibió siete de cada diez euros gastados por estos turistas. Los turistas franceses, por su parte, gastaron 265 millones de euros, un 1,9% y el 8,5% del gasto total realizado. Tanto el gasto medio por turista como el gasto medio diario disminuyeron y Cataluña acaparó el mayor volumen de gasto francés.

Italia, con 115 millones de gasto, equivalente al 3,7% del total, experimentó una subida del 8,1%. Andalucía fue la comunidad más favorecida por el aumento del gasto de los turistas italianos. De los demás emisores hacia España, Irlanda subió un 31,7%, América Latina un 30,6% y Suiza un 13,2%.