Los 259 jueces y magistrados que ejercen en Canarias son los más jóvenes de toda España, con una media de 43,8 años, según datos recopilados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dados a conocer hoy.

El "Informe sobre la estructura de la carrera judicial a 1 de enero de 2014" muestra que en Canarias hay más juezas y magistradas que jueces y magistrados en activo, 137 frente a 122, y que ellas además son más jóvenes, pues la edad media se sitúa en 42,1 años frente a la del colectivo masculino que es de 45,8 años.

Por grupos de edad, son más las juezas y magistradas de 20 a 30 años, un 53,8 por ciento, y más los jueces y magistrados de 61 a 70 años, el 90 por ciento.

La media de antigüedad de los jueces y magistrados en activo es de 12,1 años de ejercicio, si bien en el caso de los varones es mayor, 13,7 años, pues la del colectivo femenino es de 10,7.

Esta media en cuanto a la antigüedad aumenta hasta los 21,2 años y 20,2 años en el caso los magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, órgano integrado por el doble de hombres que mujeres, 18 frente a nueve.

En los juzgados de Primera Instancia e Instrucción es donde ejercen los jueces y magistradas con menor antigüedad, al situarse la media entre los 2,9 y los 3 años de ejercicio, según el CGPJ.

Otro dato que recoge este informe es que las plazas de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y de Menores de Canarias están ocupadas solo por mujeres.

En relación a la movilidad, al comparar el informe llevado a cabo por el Consejo a 1 de enero de 2013, el 90,9 por ciento de los jueces y magistrados que ejercen en Canarias permanecen en el mismo órgano; ninguno ha pasado a un órgano central; un 2,9 por ciento ha cambiado de destino pero en la misma provincia; y un 3,3 por ciento se ha marchado a un Tribunal Superior de otra comunidad.

Así mismo, el 0,4 por ciento de los jueces y magistrados que ejercían en 2013 están ahora en situación de excedencia, el 1,2 por ciento se jubiló, mientras que el porcentaje de fallecidos se situó en el 0,4 por ciento.

Según los datos del periodo analizado, ningún magistrado y juez de la comunidad canaria se separó de la carrera judicial ni obtuvo servicios especiales.