El Consejo de Gobierno de Canarias evitó tratar en su reunión de ayer la reprobación unánime del Parlamento de Canarias contra el director general de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, quien, según los grupos de la Cámara Legislativa, mantuvo un tono "amenazante" y "ofensivo" contra la diputada del PP Águeda Montelongo.

"El Gobierno respeta las decisiones del Parlamento", pero "no ha abordado el asunto", contestó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

"Conocemos el pronunciamiento del Parlamento de Canarias, pero desconozco si el Gobierno hará alguna actuación o si tomará nota de la protesta para que no se vuelva a repetir", insistió el portavoz.

Martín Marrero añadió que ni siquiera sabe si esa reprobación "ha llegado formalmente" al Gobierno de Canarias para que éste pueda tratar el asunto.

Como se recordará, la reprobación por parte de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento regional se produjo después de que durante una comparecencia parlamentaria en la comisión de Control de RTVC, Guillermo García advirtiera a la parlamentaria popular que tuviera mucha prudencia a la hora de hablar de determinados asuntos de la televisión autonómica "no sea que más pronto que tarde le pasen factura".

Además, García calificó una visita de la diputada a la sede del ente público para informarse sobre RTVC como propia de una espía al estilo "de Mortadelo y Filemón".

Por otro lado, y en relación con el controvertido asunto de la consulta sobre el petróleo, Marrero pidió al ministro de Industria, José Manuel Soria, que respete a los ciudadanos de las Islas y a sus instituciones en relación a la solicitud de referéndum. "Llama la atención que siendo presidente de un partido canario menosprecie de esa manera el acuerdo del Parlamento", dijo Marrero.

Se refería el portavoz a unas declaraciones del ministro en las que aseguraba que la petición de referéndum se ha hecho de cara a la galería para eludir tratar los problemas que preocupan realmente a los ciudadanos en la calle.

Martín Marrero sostuvo que "hay que estar muy ausente" de la calle "para ignorar las manifestaciones multitudinarias en contra de las prospecciones", informó Efe.

El portavoz reconoció que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, eludió hablar sobre el referéndum durante el Debate sobre el Estado de la Nación, e indicó que el acuerdo del Parlamento canario será remitido próximamente por el presidente del Gobierno regional al Ejecutivo español y al Congreso de los Diputados.

El portavoz se refirió además a la decisión del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de pedir información adicional a Repsol antes de concluir el informe de impacto ambiental sobre las prospecciones.

Marrero lo consideró lógico, porque el expediente remitido por Repsol era "una chapuza, un corta y pega" en el que no se incluían aspectos fundamentales y singulares sobre la biodiversidad y el entorno donde se quiere actuar.

Y anunció que el Gobierno de Canarias pedirá que tras esa información complementaria se abra un nuevo periodo de información pública para que se puedan presentar alegaciones a los nuevos planteamientos de Repsol.