Las plazas de avión de turistas extranjeros previstas para este verano en Canarias se incrementan en 700.000 con respecto a la campaña de 2013, un 14,1% más, mientras que las de turistas peninsulares crecen en 82.000 (+3,1%).

"Estos datos permiten afrontar el futuro con optimismo, pero sin triunfalismos, hay que seguir trabajando en la misma línea en colaboración con los cabildos y el sector", dijo en una comparecencia en comisión parlamentaria el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

El diputado del Grupo Popular Emilio Moreno alertó al viceconsejero de que los buenos datos turísticos en 2013 se deben sobre todo a la inestabilidad política de los países competidores, y no a la actuación del Gobierno de Canarias, que no ha realizado campañas promocionales potentes que capten turistas.

"No comparto que Canarias se beneficie de las migajas ni de las desgracias ajenas", puntualizó el viceconsejero, y afirmó que la bajada del turismo en Egipto es inferior al incremento del mercado turístico porque hay más gente que viaja, así que "algo estaremos haciendo bien".

Ricardo Fernández de la Puente dijo a los parlamentarios que la línea promocional del turismo ya está marcada en el plan estratégico 2012-2016 y por tanto "no se van a dar bandazos" ni a hacer nada distinto.

Subrayó que la forma de trabajar en colaboración con los cabildos y con el sector no se hacía antes del año 2011.

Entonces se trabajaba "sin criterio ni rigor", porque ni se compartían recursos, ni se realizaban acciones promocionales coordinadas ni se presentaban conjuntamente la marca Islas Canarias con las respectivas de cada una de las islas, señaló.

Desde que en 2011 se empezaron a firmar los convenios de Promotur Turismo de Canarias con los patronatos insulares de turismo, las acciones conjuntas las proponen mayoritariamente los cabildos, subrayó el consejero.