El Ministerio de Turismo replicó ayer al Gobierno de Canarias que el recurso de inconstitucionalidad contra su Ley de Renovación Turística impugna "la prohibición de construir nuevos hoteles", no las excepciones que sí permiten levantar complejos de 5 estrellas.

"Cualquier otra interpretación es interesada y pretende confundir a los ciudadanos y los empresarios", aseguró el departamento que dirige el ministro José Manuel Soria.

Turismo hizo estas precisiones tras conocerse que el Gobierno canario sostiene que el recurso ante el TC y la suspensión de los preceptos impugnados -los apartados "a" y "c" del artículo 4.2 de la ley- tendrán como consecuencia, literalmente, que ahora no será posible autorizar en el Archipiélago ningún hotel que no sea resultado de la rehabilitación de otro ya existente.

Precisamente, sobre este asunto el PP canario remarcó ayer que bajo ningún concepto el Estado pretende suprimir la actividad turística en Canarias y acusó al Ejecutivo regional de lanzar mensajes de incertidumbre para "confundir" y "enredar".

El secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, y la portavoz parlamentario, Australia Navarro, coincidieron en que cualquier efecto que se derive del procedimiento jurídico en curso es responsabilidad directa del Gobierno regional. Navarro dijo que el Ejecutivo trata de enmascarar con razones ambientales una ley que responde "a un caso de planificación política", en la que subyace una voluntad de imponer un modelo turístico y relegar otro.