Canarias

El Cabildo fija dos lugares para la suelta de 130 lagartos gigantes

Las sueltas tendrán lugar una en mayo y otra en septiembre, en el monumento natural de Los Órganos y en el sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró.
El Día, San Sebastián
1/mar/14 2:03 AM
Edición impresa

El Día, San Sebastián

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera ha localizado dos puntos idóneos para proceder a la suelta de los lagartos gigantes. En concreto, los lugares elegidos son el monumento natural de Los Órganos y el sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró.

El Patronato de Espacios Naturales Protegidos reunido ayer bajo la presidencia de Casimiro Curbelo y la consejera de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, aprobó el informe previo sobre la localización de zonas aptas para la reintroducción de esta especie en el hábitat natural.

Esta era la tercera fase del plan de recuperación del lagarto gigante, una vez que se ha garantizado ya la supervivencia del suficiente número de ejemplares en cautividad.

La consejera subrayó que con la puesta en libertad de los ejemplares se cumple con el plan de recuperación del lagarto gigante dentro del programa europeo aprobado en su momento. Una vez que se proceda a realizar dos sueltas, una en mayo y la otra en septiembre, desde Medio Ambiente se hará un seguimiento de la evolución de esta especie en su nuevo hábitat.

En estos momentos se cuenta con más de 350 ejemplares cautivos y, por lo tanto, se considera que ya ha llegado el momento de proceder a su reintroducción en el medio natural de un máximo de 130. Por ello, desde finales de 2013 se procedió a buscar enclaves adecuados y con este fin se hizo el correspondiente encargo a un escalador que realizó un estudio de las zonas más adecuadas.

En la elección se tuvieron en cuenta factores como que la zona estuviera lejos de los núcleos urbanos, que no hubiera depredadores, facilidad de acceso así como disponibilidad de alimento y de refugios. Con estas premisas en la mano se han encontrado estos dos refugios para los lagartos, ambos dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Entre las medidas que se están tomando para que los lagartos puedan sobrevivir en el medio natural, está someter a 150 de ellos a un entrenamiento antidepredador, de los que finalmente se elegirán los 130 más aptos.