Los sindicatos en España son los grandes herederos del franquismo. o mismo que las normas laborales, que si en aquellos tiempos eran válidas (porque había más seriedad en los trabajadores) ahora son anacrónicas e impropias de un país con una economía liberal.

Es impensable, en los países más avanzados, que los sindicatos vivan de las subvenciones del Gobierno, como ocurre en España; es decir, de los impuestos de todos los españoles. os sindicatos deben vivir de las cuotas de los afiliados y no habrá nunca una reforma política en condiciones si no se aborda, de una vez, otra reforma laboral y, sobre todo, una reforma sindical. o que ha ocurrido con los ERE de Andalucía dan la verdadera dimensión de uno de los grandes sindicatos, la UGT. Demasiadas mariscadas y demasiada carne de cochino; y luego a criticar al Gobierno porque les recorta algo, aunque casi nada.

Tanto criticar a Franco y están viviendo de las rentas del sindicato vertical, que es tan aberrante como la organización de los actuales. Están basados en modelos anacrónicos del franquismo vertical y paternalista, sin consistencia e incapaces sus dirigentes de abandonar la papita suave de las subvenciones oficiales. Yo los dejaría sin nada, que vivan de las cuotas de sus afiliados, como ocurre en los países más avanzados del mundo.

En los últimos tiempos hemos asistido, además, a casos de corrupción sindical que deben ser aclarados por los tribunales. Pero las cabezas no caen y mira que sus dirigentes se han pasado tiempo buscando cabezas por todos lados.

Mientras este modelo sindical persista, la estabilidad laboral está en peligro y también la defensa auténtica de los intereses de los trabajadores. ¿Qué pinto yo dándole el dinero de mis impuestos a Toxo o a Cándido Méndez, para que luego se pongan perdidos de jamón serrano?

En fin, que no estaría de más que se pusieran al día, que imitaran modelos mejores que los de Franco y que se dejen de sindicatos verticales y miren al futuro pensando que han de vivir del dinero de sus afiliados, no de los impuestos de los españoles. Que ya está bien de chupar rueda y de chupar otras cosas.